Carreras en el aire

Así es drone racing, el nuevo deporte para los aficionados a las alturas y a la tecnología
La tecnología no solo ha servido como herramienta para contribuir a una amplia variedad de deportes ya establecidos, sino que también sentó las bases para nuevas disciplinas. Tal es el caso de los drones: aeronaves no tripuladas que son las protagonistas de una nueva modalidad de carreras.

También conocidas como carreras de FPV (sigla en inglés para vista en primera persona), este nuevo deporte ya ha conquistado adeptos en Uruguay. Cromo conversó con Fisura Squad, el primer equipo uruguayo dedicado a esta actividad.

¿En qué consiste?

Los pilotos tienen que volar sus drones a través de trayectos definidos que pueden incluir una serie de obstáculos, intentando ser los primeros en llegar a la meta. Los competidores utilizan lentes (similares a los de realidad virtual) que les permiten ver en todo momento lo que el dron tiene por delante y que graban con una pequeña cámara.

Las carreras se juegan en distintas rondas de unos cinco minutos de duración. Los ganadores pasan a las siguientes fases hasta llegar a la final.

"A nivel mundial, la actividad arrancó hace cuatro años y cada vez ha ido tomando más importancia", dijo en entrevista con Cromo Nicolás Torres, integrante de Fisura Squad. La popularidad de este deporte incipiente hizo incluso que el canal ESPN le dedique espacios para transmitir algunos eventos.

Según relataron los integrantes del equipo uruguayo, las carreras de drones organizadas a nivel internacional como espectáculos para el público en general no dejan de aumentar. "Creo que en cualquier momento lo declaran deporte olímpico. Hay cada vez más audiencia y más personas interesadas en practicarlo, porque el equipo es cada vez más accesible", comentó Torres.

Primer equipo uruguayo

fisura squad.png
Fisura Squad: primer equipo de carreras de drones uruguayo
Fisura Squad: primer equipo de carreras de drones uruguayo
Fisura Squad está formado por un grupo de amigos que, reunidos por una misma pasión, decidieron oficializarse como equipo de drone racing.

"Arrancamos hace dos años. Nos juntamos los fines de semana o los días que tenemos libres", contó Torres. Si bien, de momento, su actividad es un pasatiempo y no han participado en carreras profesionales, ya han sido invitados a eventos en la región y los amigos no descartan asistir a alguna competencia.

"La gente piensa que es un hobby impagable y, en realidad, últimamente bajó tanto el precio que capaz que con la mitad o menos de lo que gastabas hace dos años, te podés armar todo el equipo", señaló Torres.

fisura squad

Sensación de volar

"A mí lo que me llamó más la atención fue la adrenalina", expresó el piloto uruguayo, quien describió la extraña sensación que sintió la primera vez que se vio a sí mismo desde fuera de su cuerpo, a través de la cámara de un dron.

Para los amantes de los aviones y los helicópteros, conducir un dron puede ser una forma de cumplir el sueño de volar.

"Ha servido de escape para gente discapacitada", contó Flavio Spagnuolo, otro miembro de Fisura Squad. Y añadió: "Te metés en un mundo donde tenés mucha más libertad y ha sacado a personas de la depresión de no poder moverse".

fisura squad



Acerca del autor