Cantar para aprender

Escuchar y luego cantar en idioma extranjero ayuda a manejarlo y hasta a hablarlo, según un nuevo estudio psicolingüístico
La familia Ferreira emigró de Portugal a Canadá cuando Fernanda era muy joven y allá, al igual que muchos niños canadienses, aprendió francés en la escuela. En un proyecto reciente, la hoy psicolingüista ayudó a la estudiante de doctorado Karen Ludke a verificar la noción común de que cantar en un idioma extranjero ayuda a que la persona lo aprenda y hable.

El estudio, difundido el martes por la Universidad de Carolina del Sur, ofrece las primeras pruebas experimentales de que cantar puede facilitar el aprendizaje de frases asociadas de corta duración en un idioma desconocido para la persona y en este caso fue el húngaro. "Esta es una conclusión importante", señaló Ferreira.
Todo lo que podamos encontrar que facilite el aprendizaje de un idioma puede ser muy útil", dijo la psicolingüista portuguesa Fernanda Ferreira

"Aprender un idioma puede ser difícil y, sin embargo, con la creciente internacionalización y globalización es cada vez más y más importante que las personas puedan comunicarse en más de un idioma", añadió. "Todo lo que podamos encontrar que facilite el aprendizaje de un idioma puede ser muy útil", agregó.

A los 66 participantes del experimento, todos ellos adultos, se les asignó, al azar, una de tres condiciones de aprendizaje que consisten en escuchar y repetir: hablar, el hablar en ritmo o el canto.

Los que cantaron mostraron un desempeño general superior en una colección de exámenes de húngaro después de un período de aprendizaje de 15 minutos, comparados con los participantes que hablaron y los que hablaron con ritmo.

El método


Las diferencias en el desempeño no se explicaron por factores como la edad, el género, el estado de ánimo, la capacidad de memoria fonológica o el talento e instrucción musicales.

Los resultados indican que un método de "escuchar y cantar" puede facilitar la memoria verbal para frases en un idioma extranjero.
Nuestra comprobación de que la condición de canto resulta en un desempeño superior en el aprendizaje de un idioma claramente ratifica que el canto tiene beneficios únicos", dijo la investigadora

El artículo señala que se eligió el húngaro debido a que es un lenguaje desconocido para los participantes y debido a sus diferencias muy claras con idiomas romances más conocidos (como el español o el francés) o los de raíz germana (alemán y holandés).

"Como psicóloga experimental, yo vi los resultados con un poco de escepticismo", comentó Ferreira, quien añadió al experimento el habla rítmica, para diferenciar entre el canto y el ritmo, una característica que no es única de la música.

Y agregó: "Nuestra comprobación de que la condición de canto resulta en un desempeño superior en el aprendizaje de un idioma, aún comparada con el habla rítmica, claramente ratifica que el canto tiene beneficios únicos".

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