Canciones para perder el miedo a volar

"Someone like you", de Adele, encabeza la lista de canciones de Spotify para calmar la ansiedad y vencer el temor durante los viajes en avión. Este es el listado completo


Ponerse los auriculares, cerrar los ojos y escuchar alguna de estas 15 canciones (ver recuadro) es la receta de Spotify contra el miedo a volar.

La popular aplicación de música online le pidió a la psicóloga especialista en manejo de ansiedad, Rebecca Spelman, de la Clínica de Terapia Privada en Londres, que creara una lista de canciones que ayudara a quienes sufren de miedo a viajar en avión a sobrellevar el viaje.

La balada Someone like you, de la cantante británica Adele, encabeza el listado de canciones que alivian la tensión provocada por el vuelo. El factor común entre estas canciones (que incluyen desde música clásica hasta rock y reggae) es que ayudan al oyente a controlar la respiración para que el cuerpo recupere su ritmo normal, estimulando ambos lados del cerebro.

"La ansiedad provocada por el miedo a volar es causada por pensamientos irracionales donde la amenaza se exagera", dijo la doctora Spelman, quien explicó que "se ha demostrado que la música que estimula tanto el lado lógico del cerebro (el izquierdo) como el emocional (el derecho) también estimula el sistema límbico, el cual procesa las emociones y recuerdos negativos, ayudando a pensar de una manera más equilibrada y racional".

Escuchar con los auriculares puestos es una de las condiciones que señala Spelman para que esta música sea efectiva y reduzca la ansiedad.

Música armónica


“Respirar junto con la música con un bajo latido por minuto y a un ritmo controlado y reducido disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que reduce la ansiedad”, explicó la doctora.

La música armoniosa y emotiva suele ser considerada una de las mejores herramientas para llegar a un tipo de estimulación, que induce la Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR, por sus sigla en inglés), un método empleado en psicología para tratar el estrés postraumático.

Por eso, cargar el reproductor de música con alguna de estas canciones puede ser el remedio para que, la próxima vez que subas a un avión, la ansiedad no te arruine el viaje.

 


Canciones para volar


 

Someone like you / Adele

Orinoco flow (Sail away) / Enya

Piano on the beach / Liborio Conti

Piano concerto No. 21 in C major (“Elvira Madigan”) K. 467 /  Mozart

Better together / Jack Johnson

Pure shores / All Saints

Buffalo soldier / Bob Marley

Scar tissue / Red Hot Chilli Peppers

Paradise / Coldplay

As I lay me down / Sophie B. Hawkins

Inside out / Britney Spears

Ignition / R Kelly

Flaws and all / Beyoncé

The Christmas song / Nat King Cole

Space oddity / David Bowie


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios