Campeón de ajedrez llama a recibir a la inteligencia artificial con los brazos abiertos

Garri Kasparov, maestro del juego de lógica por excelencia, opina que hay mirar al futuro y adaptarse al cambio

El desarrollo de la inteligencia artificial ha sido un tema controvertido que ha dividido a quienes lo ven como una amenaza para el futuro de la raza humana y quienes creen que las posibilidades que nos brinda son enormes. En la segunda postura se encuentra Garri Kasparov, excampeón mundial de ajedrez.

En los años noventa, Kasparov fue derrotado en el juego de lógica por la supercomputadora Deep Blue. Años después, el jugador ruso sostiene que todo lo que está pasando en la actualidad en este ámbito no es más que el progreso y nos debemos adaptar y acostumbrar a él.

En una entrevista con la BBC, Kasparov afirmó que su derrota por parte de Deep Blue no fue una victoria de la inteligencia artificial ya que aquella máquina "era de todo menos inteligente".

"Era tan inteligente como tu reloj despertador", dijo el legendario jugador. "Muy potente en fuerza bruta, con muy pocos conocimientos ajedrecísticos. Pero el ajedrez demostró ser vulnerable a la fuerza bruta".

Para Kasparov, aquella derrota no tiene mucho que ver con los avances actuales en el rubro, de los que la humanidad puede beneficiarse enormemente.

"Las máquinas han sustituido a los animales de granja y a todo tipo de trabajos manuales, y ahora las máquinas van a suplantar a más partes no especializadas del conocimiento", aseguró el maestro del ajedrez. "Deberíamos tomarlo como un hecho sin más y mirar al futuro, intentando entender cómo podremos adaptarnos".