Caminar por Marte desde la oficina

Científicos de la NASA crean un sistema de realidad aumentada con el que pueden explorar el planeta rojo desde sus despachos


Un grupo de investigadores, en colaboración con Microsoft, se acerca a una de las experiencias más parecidas a estar en Marte creadas hasta el momento. Se trata de un sistema de realidad aumentada desarrollado en base a las imágenes recabadas por el vehículo robótico Curiosity que llegó a Marte en agosto del 2012. El objetivo es hacerse una idea más realista y aproximada de lo que es la superficie marciana antes de concretar una misión tripulada al planeta rojo.

El sistema se denomina OnSight y utiliza unas gafas especiales que mediante hologramas (imágenes proyectadas en el espacio) combina fotografías reales y otras generadas por computadora. Se trata de una aplicación inteligente a la que se le puede indicar en qué lugares de la oficina se encuentran los escritorios o los lugares no transitables para que no se reproduzcan imágenes en esos sitios.

El resultado es un híbrido entre lo real y lo virtual. “Con el nuevo sistema, los investigadores de la misión de Curiosity estarán rodeados de las imágenes de Marte, simularán que caminan por su superficie y podrán, por ejemplo, observar características de su geología con la misma perspectiva como si estuvieran allí o agacharse para examinar rocas”. especificó al diario El Mundo, Jeff Norris, líder del proyecto.

 

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios