Cada vez más cerca de la luna Fobos

En el décimo aniversario de su lanzamiento, la sonda Mars Express se aproximó como nunca antes a la luna de mayor tamaño de Marte


La sonda Mars Express, una misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA), se acercó el domingo más que nunca a Fobos, la mayor luna del planeta rojo, en el décimo aniversario de su lanzamiento.

Equipado con una Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC), la sonda pasó a tan solo 45 kilómetros de Fobos, a una velocidad tan elevada que no le fue posible tomar fotografías del satélite, informó la ESA.

Sin embargo, sí capturó imágenes antes y después de acercarse a ese cuerpo orbital y recolectó "los datos más precisos hasta la fecha del campo gravitatorio de esta luna", informó la agencia.

El que hasta entonces era el encuentro más cercano entre Mars Express y Fobos tuvo lugar en marzo de 2010, cuando la sonda se acercó a 67 kilómetros del satélite.

Los científicos dedujeron esa vez que entre un cuarto y un tercio de Fobos están vacíos y que esa luna podría ser básicamente una "pila de escombros con grandes espacios entre las rocas que componen su interior", según la ESA.

Los científicos creen que Fobos, y su hermana pequeña Deimos, podrían bien ser asteroides capturados por Marte o bien haberse formado a partir de escombros desprendidos tras fuertes explosiones en ese planeta.

La sonda Mars Express, lanzada en julio de 2003, ha aportado valiosa información sobre el planeta rojo.

Por ejemplo, este ingenio tecnológico ha descubierto que Marte tuvo agua bajo su superficie durante los primeros millones de años de su existencia, que se calcula en 4.000 millones de años. Para los investigadores, se trata de un esperanzador indicio de la posibilidad de que Marte haya albergado vida, algo que el rover de la NASA en Marte confirmó a comienzos de 2013.

Acerca del autor

Comentarios