Cada vez más cerca del iPhone barato

Un informe y una imagen filtrada confirmarían los rumores de que Apple trabaja en una versión económica de su teléfono estrella
La expectativa por un iPhone más barato y disponible en varios colores cobra fuerza a partir de nuevos datos, que confirman que Apple está trabajando en un smartphone más económico. Si bien los rumores al respecto circulan desde hace meses, varios sitios especializados recogen nueva información para respaldarlos.

Según el sitio de tecnología The Next Web (TNW), un informe realizado por la organización sin fines de lucro China Labor Watch deja en claro que, efectivamente, las empresas manufactureras de Apple ya pusieron manos a la obra en el iPhone barato. El grupo envió investigadores encubiertos a tres fábricas pertenecientes al proveedor de Apple Pegatron, en China, con el fin de descubrir violaciones a los derechos laborales (ver recuadro) y se encontraron con otra primicia.

Los trabajadores encubiertos encontraron que en una de las fábricas de Shangai ya se está trabajando con materiales de plástico para crear un iPhone más económico. Según el informe recogido por TNW, en esta instalación se ensamblan "iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, y iPhone de plástico más baratos".

A esta confirmación se suma una imagen filtrada por un usuario en el foro chino WeiPhone, en la que se ven empaques del supuesto nuevo teléfono, con el nombre impreso en él: iPhone 5C. La "C" podría referirse a "color" o a "cheap" (barato en inglés), aunque la primera opción es más probable, opinan sitios como TNW y Mashable.

Ahora habrá que esperar a que la compañía de Cupertino confirme o no estos rumores, tal vez el próximo 18 de setiembre. Sin embargo, esta fecha también es parte de la especulación alrededor del nuevo teléfono con la marca de la manzana.

 


Derechos laborales


El informe sobre Pegatron realizado por el grupo de derechos China Labor Watch, con sede en Nueva York, denuncia que la compañía taiwanesa viola los derechos de los trabajadores en sus fábricas chinas de Shanghái y Suzhou.

Según la publicación, Pegatron fuerza a sus empleados a trabajar más sin recibir salario alguno en unas condiciones laborales y vitales muy pobres, y de otras violaciones de la normativa china.

"Las fábricas de Pegatron están violando un gran número de leyes y patrones chinos e internacionales, además de los estándares del propio código de conducta de responsabilidad social de Apple", asegura el informe.

Por su parte, Pegatron indicó en un comunicado que investigaría este asunto y tomaría acciones inmediatas para corregir cualquier violación.

"Nos esforzamos en Pegatron para hacer cada día mejor para nuestros empleados. Son el corazón de nuestra empresa. Es por eso por lo que nos tomamos estas acusaciones muy en serio", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Jason Cheng, en un comunicado.

Apple, en respuesta al último informe de China Labor Watch, dijo que había llevado a cabo 15 auditorías en instalaciones de Pegatron desde el 2007 que habían afectado a más de 130.000 trabajadores, con el objetivo de garantizar unas condiciones laborales justas en toda la cadena de suministro.

Apple agregó que ha estado en contacto con China Labor Watch durante varios meses y ha solucionado algunos problemas planteados por la organización.


Acerca del autor

Comentarios