Buscadores: más allá de Google

En la red se pueden encontrar motores de búsquedas alternativos
que garantizan la privacidad del usuario
Google es el rey de los buscadores de internet. De hecho, es el más utilizado en todo el mundo con una penetración de mercado del 96,35%, según datos actuales de la firma de investigación StatCounter. Esto se debe a dos motivos muy importantes: en primer lugar, su marca es tan fuerte que ha logrado posicionarse como sinónimo de búsquedas online. Por otro lado, funciona mucho mejor que sus competidores.

De todos modos, es importante tener en cuenta que hay otras opciones más allá de Google que pueden ser útiles ante determinadas situaciones, en especial cuando el usuario quiere navegar con un mayor nivel de privacidad.

La lista de buscadores alternativos a Google o Yahoo! es más extensa que las siguientes alternativas. De hecho, hay algunos que solo arrojan resultados para las personas que viven en Rusia y países vecinos, y hasta China cuenta con sus propios motores como Baidu, aunque, claro, para utilizarlo hay que dominar el mandarín.

Bing

Desde hace años este buscador, propiedad de Microsoft, busca darle batalla a Google, aunque sin demasiada suerte. De todos modos, es buena idea probar este recurso, ya que, aunque su diseño es similar al de Google, ofrece funciones diferenciales. Por ejemplo, se puede proceder a guardar una imagen o buscar otras similares con un simple clic. Además, viene con un control parental muy fácil de configurar para restringir el acceso de los menores a contenidos inapropiados.

Yippy Search

Conocido en el pasado bajo el nombre de Clusty, este sistema de búsqueda tiene el poder de combinar varios motores con el objetivo de dar resultados colectivos. Adicionalmente, también respeta la privacidad del usuario, aunque no ofrece funciones tan atractivas como la selección de imágenes, noticias y videos, que sí están presentes en los buscadores más grandes. Como diferencial, Yippy fracciona los resultados de la búsqueda y los separa por fuentes y temáticas para que uno pueda proceder así a una especie de subbúsqueda.

Ecosia

A las personas comprometidas con el ambiente les va a interesar probar este motor de búsqueda, ya que, según sus ejecutivos, cerca del 80% de los beneficios mensuales que obtienen mediante la publicidad se invierte en la plantación de árboles en distintos países. En este sentido, según la propia firma, hasta al momento plantaron unos 7 millones de árboles.

Goodsearch

En cierta medida es similar a Ecosia pero, en este caso, Goodsearch utiliza el motor de búsqueda de Yahoo aclarando que las ganancias obtenidas por la publicidad son distribuidas entre distintas asociaciones caritativas de diversas partes del mundo. Algo interesante es que el usuario puede elegir la ONG que va a recibir el dinero. Actualmente, este motor cuenta con más de 100 mil organizaciones sin fines de lucro y, según dice en su propia página, ya han donado casi US$ 13 millones para diferentes causas.

Qwant

Este buscador de origen francés es bastante peculiar ya que muestra los resultados en la página de inicio ya ordenados por categorías, por ejemplo, redes sociales, imágenes, noticias, videos y hasta música.

StartPage By Ixquick

Este motor es otra alternativa a tener en cuenta para los que desean mantener su privacidad al realizar búsquedas online. Para eso, no registra el IP desde el cual se accede a internet, tiene una alta puntuación de cifrado SSL y cuenta con varias certificaciones vinculadas a la industria de la privacidad, incluido el Sello Europeo de Privacidad.

Este buscador, que se presenta como "el más confidencial del mundo", utiliza el propio motor de Google, de tal modo que los resultados serán idénticos a los que se puede acceder usando Google.


internet dibujo.JPG

DogPile

Combinando los resultados de otros populares motores, como el de Yahoo, Google y Bing, este buscador que tiene varios años de historia se caracteriza por marcar bien la diferencia entre los contenidos que se buscan y la publicidad, a fin de que el usuario no haga clic de más. Adicionalmente, su diseño es minimalista para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios.

Science DIRECT

Se trata del recurso más popular del mundo para buscar publicaciones científicas. Cuando se ingresa en este sitio hay varias opciones para filtrar el contenido que se quiere encontrar para que la búsqueda sea más precisa.

Qrobe

Su característica es que tiene scroll infinito; esto implica que no hay que ir página por página para buscar la información más apropiada. Al igual que otros buscadores, se basa en diferentes motores para arrojar sus resultados. Por otra parte, también respeta la privacidad del usuario, ya que no se analizan los perfiles ni se rastrean las acciones que las personas realizan en esta página. Adicionalmente, no utiliza cookies de identificación ni muestra publicidad.

Gibiru

Este buscador alternativo rastrea enlaces, imágenes y videos y muestra todos los resultados que encuentra al utilizar la "búsqueda personalizada" de Google pero elimina todos los métodos de seguimiento del usuario de la gran G.

Internet

DuckDuckGO

Cada vez hay más cibernautas preocupados por su privacidad en la red, y en este sentido, el buscador con nombre de pato es una opción más que interesante, ya que garantiza que la información sobre sus usuarios no se comparte ni guarda, ni tampoco acerca del historial de búsqueda.

Por este motivo, en enero superó por primera vez las 14 millones de búsquedas realizadas en un solo día. Claro está que este número no puede compararse con las cifras que registra el coloso Google, pero de todos modos es importante observar la tendencia. Aun así, y pese a todas sus ventajas, sigue estando a años luz de los datos que mueven gigantes como Google (suele recibir 3.500 millones de consultas cada 24 horas), Facebook, Bing (870 millones de búsquedas por día) o Yahoo. Como si esto fuera poco, DuckDuckGo tampoco muestra resultados patrocinados, por lo que no hay publicidad.
También tiene algunas características bastante curiosas, como la posibilidad de crear un código QR que apunte a una búsqueda concreta.



El más peligroso

Shodan es un buscador creado por el experto en seguridad John Matherly, que lo define como "el más aterrador del mundo"; toma su nombre de la inteligencia artificial malvada que aparecía en el mítico videojuego System Shock (1994). Shodan es un buscador de direcciones HTTP conectadas a internet, muchas de las cuales pertenecen a la deep web y no salen en las búsquedas de Google. Localiza cualquier dispositivo que sea visible en la red, así que también es un buscador del internet de las cosas, desde cámaras web hasta sistemas de circuito cerrado de televisión o sistemas de control para plantas nucleares. La parte peligrosa es que todos estos dispositivos se encuentran conectados sin que sus dueños sean conscientes de los riesgos.


Populares de la sección

Acerca del autor

Débora Slotnisky