Burritobot, la máquina que imprime burritos

Una impresora 3D fabrica este plato mexicano siguiendo las órdenes que el consumidor le da por medio de una aplicación en el smartphone
¿Qué tienen en común una impresora 3D, un smartphone y un burrito? Los tres elementos se conjugan en Burritobot, la máquina que elabora burritos a través de un mecanismo de interface del iPhone.

Si bien la idea de emplear la tecnología de una impresora 3D no es nueva (ya se han desarrollado máquinas de este tipo de “imprimen” nuggets, cupcakes, galletas y hasta carne frita), el Burritobot introduce algunas innovaciones.

Una de las novedades de esta máquina es que automatiza el “ensamblaje” de la comida, lo que a la vez ofrece al usuario la posibilidad de personalizar su orden. El consumidor tiene la posibilidad de dar órdenes a un robot sobre cómo quiere su plato.

El prototipo fue ideado por Marko Manríquez, un estudiante de grado de la Universidad de Nueva York que preparó su tesis de ITP (Tisch School of the Arts).

Funcionamiento


La máquina contiene los ingredientes necesarios para preparar la tradicional comida mexicana: porotos negros, queso, crema y salsa picante, entre otros.

El consumidor elige qué cosa y cantidad desea agregar al burrito a través de una aplicación disponible para el sistema operativo iOS o en una aplicación de una web basada en Ruby (un lenguaje de programación interpretado y destinado a objetos).

Que los burritos solo puedan ser de frijoles y no de carne, pollo o vegetales tiene una explicación: la impresora utiliza una serie de 18 jeringas para inyectar los ingredientes, de la misma forma que una impresora convencional inyecta tinta sobre el papel.

En el sitio, Manrique dice que, para saltar del prototipo a un producto disponible en los mercados, precisan financiación. Para eso, habilitaron donaciones online con PayPal y diferentes tarjetas de crédito. Solo el dinero separa a los mortales de una máquina a la cual se le puede ordenar un burrito por celular para que lo descargue e imprima.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios