"Buen viaje, Gaby"

La tortuga de la especie Cabezona que se devolvió al mar este jueves de mañana en la playa de los Ingleses inauguró la temporada de liberaciones


Con un cartel que decía: "Buen viaje, Gaby", la tortuga de la especie Cabezona que había llegado a las costas uruguayas hace unos dos meses escapando de las bajas temperaturas del agua, fue liberada este jueves en la playa de los Ingleses.

Cerca de 100 personas despidieron a la tortuga de 15 años, 30 kilos de peso y unos 70 centímetros de largo, en el evento organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte y la ONG Karumbé. La ministra de dicha cartera, Liliam Kechichián, fue una de las concurrentes.

Después de una serie de actividades didácticas y canciones sobre las tortugas marinas orientadas a los más pequeños, Gaby fue liberada e inició, con su paso lento pero seguro, el camino de vuelta a su hogar.

Ella es una de las cerca de 100 tortugas marinas que vararon este invierno en las costas uruguayas debido a la baja temperatura constante del agua. Ante esto, en julio Karumbé informó a través de su Facebook: “Estamos ante el evento de varamientos más catastrófico de la historia de las tortugas marinas registrado en Uruguay”.

La mitad de lar tortugas pudieron ser recuperadas en el Centro de Tortugas Marinas, en el zoológico de Villa Dolores, e irán siendo liberadas a lo largo de octubre en distintos puntos de Maldonado y Rocha.

Comentarios