Bruselas endurecerá control sobre WhatsApp y Skype

La Comisión Europea reforzará regulación sobre los servicios de telecomunicaciones en línea

Los servicios de telecomunicaciones en línea denominados 'over the top' (aquellos que se ofrecen en Internet que no son gestionados por parte de los operadores de red), como WhatsApp, propiedad de Facebook, o Skype, de Microsoft, se encuentran bajo la lupa de Bruselas.

La Comisión Europea lanzará en setiembre una revisión de las normas de la UE sobre telecomunicaciones que endurecerá el control regulador sobre estos servicios en aspectos relacionados con la seguridad y la confidencialidad, informa Financial Times, que cita documentos internos del Ejecutivo comunitario.

El diario británico considera que la iniciativa de Bruselas es una señal clara de la intención de la UE de ejercer un mayor grado de control sobre las empresas que dominan el sector, que son predominantemente estadounidenses. Hasta la fecha, su regulación se encuentra en una zona gris junto al grueso de la legislación dirigida a los grupos de telecomunicaciones tradicionales.

Según FT, la Comisión Europea efectuará en septiembre un anuncio preliminar de los cambios, en el marco de una revisión de la ley de privacidad de la UE cuyas disposiciones serán detalladas a finales de año.

El rotativo añade que los cambios normativos prestarán especial atención a cómo servicios en línea como WhatsApp cumplen con las peticiones de seguridad de las autoridades y organismos reguladores, y los métodos que este tipo de empresas utilizan para conseguir ingresos a partir de los datos de los clientes.

FT señala que esta revisión normativa forma parte de una reforma más amplia de la política de telecomunicaciones de la UE, cuyo principal objetivo es contribuir a aumentar el acceso a la banda ancha rápida en la región, así como reducir las diferencias en la regulación a la que hacen frente los grupos de telecomunicaciones y sus rivales de Internet.


Fuente: Expansión