Brecha de seguridad en iOS 10

Nueva función del 3D Touch hace sonar una alerta roja
Si tiene algún modelo de iPhone que incluya la función 3D Touch y actualizó a iOS 10, se habrá dado cuenta de que cuando le llega una notificación, ya sea de un mensaje de texto, de WhatsApp, Facebook Messenger u otro servicio que ofrezca el intercambio de mensajes, puede presionar sobre la notificación y responder el mensaje desde la pantalla de bloqueo, sin necesidad de ingresar la huella digital o una contraseña. La última actualización del sistema operativo de Apple viene con muchas funciones similares que ahorran al usuario los milisegundos que lleva desbloquear la pantalla y hacer algo en el celular.

Estas funciones parecen muy útiles en primera instancia, pero no tardaron en hacer sonar una alerta roja en la mente de muchos usuarios: la de la seguridad. Con esta función no es necesario que le roben el celular para comprometerlo: cualquier amigo con costumbres chistosas puede jugar alguno de sus números y "dejarlo pegado" frente a su familia o amigos.

Esto es algo que llama la atención, especialmente luego de que Apple defendiera con uñas y dientes la seguridad de sus usuarios al no indicar al FBI cómo acceder a la información del iPhone de uno de los responsables del fatal tiroteo en San Bernardino, California, del año pasado. Si bien la compañía de la manzana mordida todavía no ha hecho ningún comentario al respecto, los usuarios pueden desactivar esta función.

Para esto es necesario ir a Configuración, Touch ID y código y ahí desactivar la función "Responder con mensaje". De esta forma, usando el 3D Touch desde la pantalla de bloqueo podrá ver una vista previa de sus notificaciones, pero no responder a los mensajes que le lleguen desde cualquier app.