Brasil quiere clonar las especies amenazadas

Conservacionistas de dicho país buscan hacer clones de ocho animales, incluyendo jaguares y lobos colorados, los cuales se encuentran en riesgo
Un grupo de conservacionistas brasileños busca clonar ocho animales, que incluyen jaguares y lobos colorados, cuyas especies se encuentran amenazadas. Otros grupos ecologistas dieron la bienvenida al plan, pero sostienen que la prioridad debería ser preservar las especies en estado salvaje, minimizando la caza y manteniendo sus hábitats naturales.

"Mientras que clonar es una herramienta de último recurso, podría resultar valiosa para algunas especies", dijo Ian Harrison, de la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad, de Conservación Internacional en Virginia. "Experimentar con esto ahora, usando especies que se encuentran en peligro de extinción inminente, es importante".
Experimentar con esto ahora, usando especies que se encuentran en peligro de extinción inminente, es importante", dijo Ian Harrison de la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad

Ninguno de los animales seleccionados están en peligro crítico, pero la agencia brasileña de investigación agrícola, Embrapa, quiere tomar ventaja. Trabajando con el Jardín Zoológico de Brasilia, ha colectado cerca de 420 muestras de tejido, la mayoría de animales ya fallecidos.

Los elegidos


Las ocho especie viven en el Cerrado, una sabana tropical. Los clones serán mantenidos en cautiverio en una reserva en caso de que las poblaciones salvajes colapsen.

En el correr de un mes, Embrapa espera comenzar a clonar los lobos colorados, los cuales son clasificados como "casi amenazadas" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). Alrededor de 13 mil viven a lo largo de América del Sur.

Además de jaguares y lobos colorados, los investigadores esperan clonar tamarinos león negro, perros venaderos, coatis, visones, tamandúas y guazubirá.

En cautiverio


No existen planes de liberar a estos animales clonados en el medio salvaje, dijo Carlos Federico Martins, de Embrapa. Siendo clones, podrían carecer de la variabilidad genética de las poblaciones salvajes.

Embrapa creó el primer animal clonado en 2001, una vaca que murió el año pasado. Desde entonces, ha clonado más de cien animales, la mayoría vacas y caballos.

Animales raros han sido clonados antes, incluyendo gaurs, una oveja salvaje llamada "mouflon", una vaca salvaje denominada "banteng" y hasta una cabra de montaña extinta, la Pyrenean ibex, que murió mientras nacía vía su madre suplente. Desde entonces, técnicas de clonación más versátiles han sido desarrolladas, incrementando la oportunidad de éxito.

La clave es conservar los genes


"La clave es prever, guardar un poco de piel, sangre u otras células vivas antes de que los genes de estos individuos se pierdan del planeta para siempre. Un congelador de tamaño estándar podría almacenar la genética de todos los pandas de China, o todos los gorilas de montaña de África", dijo Roberto Lanza, de Tecnología Celular Avanzada, en Marlborough. Él dirigió el grupo que produjo el gaur.
Si tienes material genético, puedes producir esperma, en principio, y reintroducir la diversidad genética cuando quieras,", aseguró Roberto Lanza, de Tecnología Celular Avanzada

"Si tienes material genético, puedes producir esperma, en principio, y reintroducir la diversidad genética cuando quieras", agregó.

Rhiannon Lloyd, de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, tiene es dueño de una facilidad que almacena el ADN de especies amenazadas y especies extintas. Ella respalda el plan de Embrapa: "Colectar de especímenes muertos previene que la información valiosa en sus células se pierda para siempre".

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios