En las redes sociales, en especial institucionales, la primera regla es: nunca borres el comentario negativo de un usuario. Es mejor responder con cortesía a un insulto que alimentar a las fieras que escriben disparates amparándose en el anonimato o incluso usando sus propias cuentas de Facebook y Twitter con nombre, apellido, dirección y lugar donde trabaja, entre otros datos que deberían proteger mejor. En otras palabras, un paso en falso en las redes puede atraer a los infames
trolls.
Pero a veces no solo los insultos molestan en Facebook y Twitter. Está la gente que no para de hablar de su bebé, perro o hámster, que opina en escasos caracteres de temas políticos que necesitan años para ser saldados por la sociedad entera, que cuentan los finales de series o películas con impunidad y un largo etcétera de contenidos indeseables que aparecen en los feeds de las redes.
Existe una forma de borrar estas publicaciones molestas sin caer en la antipatía de eliminar o
denunciar amigos o seguidores. Es más: se trata de una herramienta que hará que esos comentarios que antes tanto molestaban al usuario, ahora le roben una sonrisa.
Unwhatever.me es una extensión web muy fácil de usar (
ver recuadro) disponible
gratis para Chrome. Básicamente, uno elige las palabras que quiere que sean sustituidas y el tema por el que quiere cambiarlo. De esta manera, si uno tiene en Facebook o Twitter alguna adolescente fanática de Justin Bieber, puede hacer que el nombre de la estrella pop sea sustituido de forma automática por la foto de un chanchito tierno o una Ferrari.
La principal ventaja de Unwhatever.me es que le pone un filtro personal al torrente cronológico de tuits y, sobre todo, al caprichoso algoritmo que determina lo que aparece en el feed de noticias de Facebook.
Esta semana, la red social más popular del mundo
publicó una entrada en su blog explicando cómo funciona dicho algoritmo y una novedad. Según Facebook, un usuario promedio tiene 1.500 potenciales historias para mostrarse en su feed de noticias cada vez que ingresa. Sin embargo, la empresa prioriza 300 basándose en cuán a menudo interactúa con un amigo, página o tipo de contenido para bien (cliqueando en “me gusta”, por ejemplo) o para mal (reportando abuso).
Ahora, además, los posts más populares que un usuario no vio cuando recién fueron publicados, volverán a aparecerle al principio del feed, para que no se pierda de lo más gustado y compartido de Facebook. O para que pueda cambiarlo por la foto de un cachorro o auto de lujo.
Cómo usarlo
1. InstalarIngresar a la
Web Store de Chrome y buscar “Unwhatever.me” o ir directamente a
la web de la extensión. Al hacer clic en “Añadir a Chrome”, aparecerá al lado de la barra de navegación un botón cuadrado azul con un signo de pregunta. Desde allí se pueden modificar las preferencias cuantas veces se desee.
2. PreferenciasAgregar en la “
blacklist” (lista negra) las palabras claves que se quieran borrar, separadas por comas. Esos términos serán sustituidos por fotos tomadas de un RSS de imágenes, por ejemplo, de Instagram. Si no hay un lugar en particular de donde se quieran sacar las fotos, se puede elegir un tema, como “océano” o “Apple”.
3. ExcepcionesSi Unwhatever.me no comienza a funcionar de inmediato, borrar el historial y reiniciar Chrome. Siempre se puede ver el contenido que fue cambiado haciendo clic en “
undo” (deshacer) arriba de cada imagen. También se puede desinstalar yendo a Configuración, Extensiones, Eliminar.
4. DisfrutarEl momento en el cual un contenido molesto y recurrente en Facebook o Twitter pasa a ser la foto de un tema que le divierte o interesa al usuario es mágico. Conviene disfrutarlo y esperar a que la empresa desarrolladora de Unwhatever.me lance la aplicación que ya ha anunciado.