Bob Dylan es el cantante de la meteorología

Los científicos identificaron 163 canciones del nuevo Premio Nobel de Literatura que tratan sobre estos temas

Publicado por Agencia Sinc

"Vi diez mil oradores de lenguas rotas, vi pistolas y espadas en manos de niños, y es dura, es dura, es dura, y es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer", dice la letra de la canción 'A hard rain's a-Gonna fall' (1963) de Bob Dylan. Según estudios llevados a cabo por investigadores británicos, el nuevo Premio Nobel de Literatura es el compositor musical que más ha cantado al clima y al tiempo. En concreto, identificaron 163 temas del de Minnesota con referencias a la meteorología.

De las miles de canciones populares que existen, cientos de ellas tratan temas climáticos. Utilizando una serie de las listas, bases de datos y su propia inspiración, un equipo de científicos liderados por la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha estudiado hasta qué punto la climatología y la naturaleza inspiran las composiciones de la música popular.

George Harrison se inspiró para componer 'Here comes the sun' en un día soleado al salir de una reunión, después de un largo y frío invierno

"Estábamos en una reunión sobre cambio climático y como herramienta para romper el hielo nos pidieron crear una lista de canciones con temas sobre meteorología de diferentes grupos. Nos las arreglamos para conseguir 150, y pensamos que lo habíamos hecho bien, pero luego seguimos buscando y ¡no hacíamos más que encontrar más y más!", declara a Sinc Sally Brown, autora principal del estudio que publica la revista Weather.

Brown acaba de publicar una carta en la revista de salud British Medical Journal sobre este trabajo, porque esta no es la primera vez que el artista universal aparece en proyectos científicos. Hace dos años se hizo viral la historia de cómo un grupo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) colaba desde 2007 en sus estudios médicos citas del intérprete americano por una apuesta. El resultado, más de 200 investigaciones con alusiones a letras de Dylan. "Los médicos no son los únicos fans de Bob Dylan con sentido del humor. Los meteorólogos y especialistas en cambio climático también lo tenemos. A nuestro entender, Dylan ha cantado el mayor número de canciones relacionadas con el clima", decía en este artículo.

Bob Dylan - Blowin' in the Wind

En el nuevo trabajo, los investigadores partieron de más de 750 canciones con referencias al clima, de las que analizaron 419 en detalle. Hoy esta lista se sigue alimentando mediante colaboraciones. "Disfrutamos buscando canciones porque a todo el mundo le influye el clima en la vida cotidiana. Dylan apareció como uno de los artistas que más referencias hace a estos temas, junto a los Beatles", añade la científica.

En referencia a los Beatles, por ejemplo, los investigadores apuntan como 'Here comes the sun' (Abbey Road, 1969) está inspirada en un día especialmente soleado de primavera en el que George Harrison salía de una reunión en después de un invierno largo y frío. Los científicos verificaron los registros meteorológicos, y comprobaron que las condiciones medias de marzo de ese año fueron muy frías y le siguió un abril especialmente soleado.

Otro artista que no ocultaba tener como musa a la naturaleza era John Denver. En una entrevista con motivo de la publicación del tema 'Sunshine on My Shoulders' (Poems, Prayers & Promises, 1971) el cantante reconocía que su mayor inspiración eran los espacios abiertos y los elementos de la naturaleza.

Sunshine on My Shoulders - John Denver

También los miembros de Blur explicaron en su día como Shipping Forecast –un boletín de la radio británica sobre las condiciones climáticas marítimas– les proporcionó la inspiración para componer la letra de una canción a medio escribir, 'This Is a Low' (Parklife, 1994).

Además, algunas versiones de 'Wind Power' del pionero de la música electrónica Thomas Dolby, también expresan de forma visual y auditiva representaciones de fenómenos meteorológicos, e incluyen gráficos de presión, veletas de viento y pronósticos.

Blur terminó 'This Is a Low' tras escuchar un boletín del clima marítimo

Los científicos continúan recopilando información para identificar estas 'canciones meteorológicas', ya sea desde la música popular o la clásica, e incluso dos personas de este grupo se han interesado ahora por la astronomía en la música.

Estas son algunas muestras que indican que la discusión sobre el tiempo –a menudo visto como una obsesión británica– es un pasatiempo popular, no solo en tierras inglesas, y que se puede aprender mucho de cómo retrata el clima la sociedad en la música y los tipos fenómenos que inspiran a los músicos.

Blur - This Is A Low