Blogueros cubanos analizan acercamiento histórico con EEUU

Periodistas y activistas informan desde las redes sociales cómo se vive el restablecimiento de las relaciones políticas entre los países
Estados Unidos y Cuba restablecieron ayer las relaciones políticas y económicas tras medio siglo de embargo a la isla. Washington y La Habana se pusieron de acuerdo y anunciaron las primeras medidas que incluyen sacar a Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo y facilitar el viaje de ciudadanos estadounidenses a la isla. Los anuncios llegaron horas después de confirmar la liberación de presos acusados de espionaje en uno y otro país.

A pesar de las restricciones al uso de internet dentro de la isla, muchos blogueros han conseguido posicionarse como formadores de opinión. Aquí hay una lista de a quiénes seguir en Twitter para entender las reacciones del acercamiento histórico.

Yoani Sánchez




Es responsable del blog Generación Y desde 2007, el que cuenta con más de un millón de lectores; esta bloguera tiene más de 635.000 seguidores en Twitter. En 2010 fue elegida como “héroe mundial por la libertad de prensa” por el Instituto Internacional de Prensa.

Yusnabi Pérez




A los 27 años, Pérez tiene más de 221.000 seguidores en Twitter y otros tantos en Facebook e Instagram. En su blog muestra fotografías de la “Cuba real”, esa “donde pocos turistas llegan”.

Frank Abel García




Es un sindicalista y periodista independiente con más de 2.000 seguidores en Twitter; es considerado uno de los tuiteros disidentes más influyentes en el país.

Roberto J. Guerra




Es director del Centro de Información Hablemos Press, un sitio de internet que se identifica como independiente y de activismo por los derechos humanos desde 2009. Tiene más de 4.000 seguidores en Twitter.

Luis Felipe Rojas




Es el autor del blog Cruzar alambradas; en 2010 fue detenido por denunciar detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos en Cuba. Tiene casi 5.000 seguidores en Twitter.

Iván Hdez Carrillo




Es periodista y portavoz de la Coalición Sindical Independiente de Cuba con más de 7.800 seguidores en Twitter.

 


Internet isleño


 

En Cuba solo el 25,7% de la población tiene acceso a internet de acuerdo con datos de 2013 del Banco Mundial. La legalización del uso de computadoras se dio en 2007, al igual que la compra de celulares; en 2013, el gobierno cubano abrió 118 salas de conexión a internet y este año permitió las conexiones a la red a través de smartphones, según CNN.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios