BlackBerry no se da por vencido

En un intento por sobrevivir, la compañía lanzó un nuevo smartphone y abre BBM a los sistemas operativos Android e iOS. Mientras, amenaza con vender la empresa, salir de la Bolsa y despedir al 40% de su plantilla
En medio de la tormenta, BlackBerry sigue remando. Si bien la compañía canadiense analiza desde retirarse de la bolsa hasta venderse al mejor postor, esta semana sorprendió al mundo con el lanzamiento de un nuevo smartphone, el Z30. No obstante, un potente teléfono tal vez no sea suficiente para seguir navegando por un mar saturado.

Se trata del cuarto dispositivo que lanza la compañía luego de presentar a principios de año su renovado sistema operativo, BlackBerry 10. El Z30, cuya característica más destacada está en el tamaño, llegará al mercado para sustituir a su predecesor, el Z10, y para competir con el iPhone de Apple y el Galaxy S4 de Samsung.

Estos dos gigantes son en gran parte los responsables de reducir casi a cero las posibilidades de BlackBerry de acaparar una masa crítica del mercado móvil.

Los teléfonos de la ex Research in Motion, que antaño eran los reyes de la mitad del mercado estadounidense, hoy tienen apenas 3,4%, según la firma de análisis Gartner. Los últimos datos indican que hasta podría perder el tercer puesto contra Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft.

Aunque BlackBerry 10 ha recibido críticas positivas en general, no ha logrado conquistar a los usuarios. Para algunos especialistas, la empresa no llegó a tiempo. “La tardanza en traer el nuevo sistema operativo significa que muchas aplicaciones populares, como Google Maps e Instagram, no se encuentran fácilmente disponible en sus dispositivos”, afirmó el blog de tecnología Bits, del New York Times.

Además del nuevo hardware y del modernizado software, la firma canadiense anunció esta semana la apertura de su emblemático sistema de mensajería instantánea BlackBerry Messenger (BBM). Hoy queda habilitado gratis para los dispositivos con Android y mañana para los que corren con iOS.

Pero incluso esta movida no le garantiza buenos resultados. Aunque el servicio de BlackBerry se distinguía por ser una herramienta útil para hablar de forma gratuita, hoy debe competir contra apps similares ya asentadas en el mercado como Whatsapp, Viber, Line, el chat de Facebook y el iMessenger de Apple.

Agotar los recursos


Ya en el ámbito empresarial, BlackBerry anunció en agosto que analizaba nuevas estrategias para salir a flote, entre ellas su venta.

Este jueves, The Wall Street Journal informó que BlackBerry hará un recorte laboral que podría alcanzar el 40% de su plantilla mundial, formada por unas 12.700 personas. Además, según el periódico, la empresa evalúa dejar de cotizar en bolsa, una estrategia que recientemente salvó a otra tecnológica en decadencia, Dell.

Pero si el panorama es tan difícil, ¿por qué sigue lanzando productos? ¿Se trata de valentía o de mera testarudez? Sea como sea, BlackBerry parece buscar el sol después de la tormenta.

 


Tres características del BlackBerry Z30


 

Más grande. El display táctil HD de 5 pulgadas (0,7 más que el Z10) lo coloca en la categoría de phablet (mezcla de smartphone y tableta), una tendencia que ha demostrado tener éxito entre los consumidores.

Potencia. La pantalla tiene resolución de 1280 por 720 píxeles. Cuenta con 2GB de memoria RAM, procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de doble núcleo, cámara frontal de 8MP y trasera de 2MP.

Aprendiz. Tiene la habilidad de analizar los patrones de uso de los usuarios para priorizar determinados mensajes.


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