Blackberry dice adiós a la fabricación de móviles

El mercado de los smartphones pierde a un viejo fabricante

Las cosas no han ido bien en los últimos años para los móviles de BlackBerry. Los dispositivos que en su momento fueron tendencia y marcaron un cambio a la hora de trabajar con telefonía móvil, han llegado a su fin. En el último trimestre del año fiscal de 2016, BlackBerry obtuvo unas pérdidas de 371 millones de dólares, por lo que la canadiense ha decidido abandonar el desarrollo de sus propios smartphones y subcontratar su producción a otras compañías.

BlackBerry señaló que en los tres meses que acabaron el 31 de agosto obtuvo unos ingresos de 334 millones, por debajo de lo previsto por los expertos y muy por debajo de los 490 millones de dólares que tuvo en el mismo periodo del año anterior.

Externalizar la fabricación

Tras el lanzamiento del último modelo de la marca, BlackBerry DTEK50, los rumores empezaron a señalar la gran semejanza que había entre el terminal con los teléfonos Idol, de Alcatel. La posibilidad de un acuerdo entre BlackBerry y Alcatel para que la firma propiedad de TCL comenzara a ocuparse de la fabricación de la canadiense comenzó en este momento a tratarse como casi una realidad. Todo apuntaba a que BlackBerry abandonaba los teléfonos para centrarse en las redes.

Además, a principios de julio de este año, la compañía anunció que el modelo Classic, el más característico de la firma, dejaría de producirse tras veinte años.

Finalmente, BlackBerry ha confirmado hoy que ya tiene acuerdos firmados y el primero será con la compañía indonesia PT Telekomunikasi Indonesia Tbk para la creación de la empresa conjunta PT BB Merah Putih, que producirá móviles y software para Indonesia.


Fuente: Expansión