BitTorrent, el servicio de música online menos pensado

Qué es y cómo funciona ese sitio donde el cantante de Radiohead, Thom Yorke, publicó su disco solista "Tomorrow Modern Boxes"
“Querido Thom Yorke. ¿Qué diablos es BitTorrent y cómo puedo escuchar eso en mi iTunes”, le preguntó al cantante y compositor de Radiohead uno de sus fanáticos el 26 de setiembre. Ese día, Yorke lanzó su álbum solista Tomorrow Modern Boxes a través de BitTorrent, un sistema que permite compartir archivos entre usuarios utilizando las computadoras como si fueran servidores. Para bajarlo completo hay que pagar US$ 6 o es posible descargar una canción sin costo.

“Es un experimento para ver si la mecánica del sistema es algo que el público general puede entender”, escribió Yorke, que si bien no fue el primer artista que “colgó” su música a través de un bundle en BitTorrent, sí fue el primero que lo hizo con un sistema de pago. La movida generó tanto interés de público ajeno a este sitio web que el mismo hizo una guía para destrabar el álbum (es decir, abrir el bundle).

Pero, ¿qué es BitTorrent? Es un protocolo que permite compartir archivos peer-to-peer (red de pares) a través de internet. El sistema funciona de la siguiente manera: un usuario que haya previamente instalado BitTorrent en su computadora puede descargar rápidamente un archivo (que puede ser un audio, video, documento o cualquier otro contenido) gracias a que otros usuarios están compartiendo partes del mismo desde sus respectivas computadoras. BitTorrent junta esas partes como en un puzle y rearma el archivo.

Cómo descargar paso a paso


Estos son los pasos para usar el servicio BitTorrent y descargar el disco de Yorke u otros contenidos:

1. Ingresar al sitio web de BitTorrent y elegir la versión que desea descargar, que puede ser paga o gratuita.

2. Instalar el programa con el archivo ejecutable que descargó. Al hacerlo, hay que tener cuidado con algunos “extras” muy molestos, como la barra de búsqueda Ask, que luego se instala automáticamente en los navegadores tales como Chrome o Mozilla y es una pesadilla. El usuario puede negarse a que se instale, pero tiene que estar atento a descliquear estas opciones.

3. Abrir el programa y cliquear (arriba a la izquierda) en la opción “Bundles”. Bundle significa algo así como paquete y es justamente el “envoltorio” que contiene ese archivo que se desea descargar. Allí hay una barra de búsqueda en la cual se puede ingresar, por ejemplo, “Tomorrow Modern Boxes”. Una vez localizado el contenido deseado, cliquear en él y descargarlo.

4. Para ver el progreso de la descarga, ir a “Torrent”, donde la evolución se muestra por porcentaje. A la derecha en “Estimación” figura cuánto falta en minutos u horas. Una vez terminada la descarga, la barra se vuelve verde y dice “Completado”. Si uno desea convertirse en seeder y compartir con otros usuarios el archivo para que también lo puedan descargar, dejar esta barra en verde (dirá “Compartiendo”). Es importante tener en cuenta que, si lo hace, estará consumiendo datos de internet, por lo cual las personas con planes limitados deben tener cuidado. En caso de no querer compartirlo, detener el proceso presionando el botón de “Stop” en la barra de herramientas superior.

5. Para ubicar el archivo descargado, hacer clic derecho sobre el torrent y elegir “Abrir carpeta”, lo que redireccionará al lugar en que fue guardado. Es posible verlo desde allí o trasladarlo a cualquier otra carpeta o destino que elija en la computadora. También existe la opción de arrastrar directamente el archivo desde BitTorrent hasta el reproductor de música o video deseado.

6. Ya con el archivo en posesión, organizar el sistema borrando los torrents en desuso. Para ello, presionar sobre la barra y apretar el botón de tacho de basura que se encuentra en la barra de herramientas.

7. También es posible buscar torrents en otros servicios como Kickass o The Pirate Bay, y usar BitTorrent para descargarlos. Su elección dependerá de qué tipo de contenidos se busquen. No obstante, es importante tener en cuenta que buena parte de estos archivos son piratas y, por ende, ilegales.

8. Hay dos maneras de agregar un torrent. Uno es cliquear en él directamente desde el navegador en el que se bajó. Si BitTorrent ya está instalado en la computadora, se abrirá automáticamente allí. También se puede ingresar a BitTorrent, ir a “Archivo” y seleccionar “Abrir torrent”, lo que permite buscar el archivo en la carpeta en la que quedó guardado.

De piratería y legalidades


Servicios como BitTorrent son ideales para compartir archivos pesados como una película en HD, por ejemplo. Si bien no necesariamente deben usarse para descargar archivos ilegales, es usual que se use para difundir contenidos pirateados.

Se estima que es usado por más de 150 millones de personas. Los sistemas peer-to-peer fueron los más populares durante años, pero desde que se ha incrementado el uso y calidad de sitios de streaming tales como Netflix o Hulu –que permiten ver una película o serie sin necesidad de descargarla en la computadora– su uso ha decrecido. Pero BitTorrent en particular ha apostado a estrategias para seguir en la punta; en 2013 lanzó los llamados bundles, sobre todo para bajar canciones y videos de música. Artistas tales como Madonna, De La Soul y Moby han estrenado sus proyectos artísticos a través de BitTorrent, para lo cual suelen ofrecer un tema gratis a cambio de información personal tal como la dirección de e-mail.

Para York la movida de subir su álbum es un experimento que, si funciona, puede acercarle buen dinero. A diferencia de lo que sucede con iTunes de Apple, que retiene el 30% de lo que se paga por un contenido, y Spotify, que se queda aún con más, BitTorrent le deja el 90% de lo que se gana al artista.

Populares de la sección

Comentarios