Bing, el buscador adivino

Los resultados de la Liga española y la Champions no le representan ningún misterio; ¿cómo hace sus predicciones?
Publicado por Expansión

Frente al gigante buscador de Google cualquier esfuerzo es poco. Esto lo saben bien en Microsoft, pues hacer ganar posiciones a su buscador, Bing, no está siendo tarea fácil. La incorporación "de serie" de Bing en Windows 10, su empleo en programas de Office y, sobre todo, la mejora en sus búsquedas, están empezando a convencer a los usuarios.

La última gran novedad está muy enfocadaa los futboleros, pero también a los amantes de las competiciones de todo tipo. El sistema de predicciones de Bing permite conocer los posibles vencedores de la próxima jornada de Liga pero también de el próximo Eurovisión. ¿Cómo?

En el caso de las competiciones de fútbol, el buscador de Microsoft emplea enormes cantidades de información (Big Data), como los resultados previos, margen de victorias de cada competición, quién juega de local, e incluso las condiciones meteorológicas, entre muchos otros. A esta información se le aplican sofisticados modelo de matemática predictiva y se combina con la percepción de los aficionados en base a las búsquedas que éstos han realizado en Bing y en redes sociales. Finalmente, el buscador puede asignar a cada equipo un porcentaje de posibilidades de victoria, empate o derrota que se publica al buscar información sobre cada club de fútbol. Es decir, sin necesidad de buscar un resultado concreto, simplemente al localizar en Bing al equipo que se desee, el buscador elabora una predicción con las posibilidades de ganar que tiene.

Posibilidades de éxito

La Liga o la Champions no son las primeras competiciones de fútbol en las que Bing ha intentado hacer de adivino. En el Mundial de Fútbol de Brasil de 2014, Bing acertó el pronóstico en 15 de los 16 partidos de la fase de grupos.

Además del fútbol, el buscador ha sido probado con otro tipo de eventos. , durante las últimas elecciones legislativas estadounidenses Bing acertó 34 de 35 senadores, 33 de 36 gobernadores y el 96% de los miembros de la cámara de representantes.

En los Oscar de este mismo año la plataforma de Microsoft atinó con 17 de los 24 galardones, incluidos 8 de las 10 principales categorías. Algo parecido pasó con la última edición de Festival de Eurovisión, en que los datos analizados indicaban que Suecia iba a ganar. Y así fue. El buscador de Microsoft le otorgó probabilidades de victoria superiores al 17%. Además, vaticinó Rusia e Italia acompañarían a Suecia en el podio.

Un buscador en crecimiento

Bing lleva tiempo buscando su hueco en un mercado monopolizado por Google. La estrategia de Microsoft parece haber empezado a dar sus frutos, y según los últimos datos de la compañía, ha duplicado su cuota de mercado en España, al pasar del 4% al 8,6% en un solo año.

Microsoft ha apostado por una importante política de alianzas que le han llevado a ser el buscador oficial de programas de reconocimiento de voz como Siri o en Amazony Spotlight.

Por otra parte, también ha iniciado un importante proceso de networking a través de acuerdos con compañías como Aol, GumTree, Wall Street Journal, Infospace o Ecosia.

Alianzas y acuerdos a un lado, el gigante informático también ha empezado a darse cuenta del poder que tiene con Windows 10 y Office, por lo que ha implantado Bing como buscador en su sistema operativo y en sus programas de ofimática, incluido su programa de reconocimiento de voz, Cortana. Este simple hecho, parece haber sido clave. Según Microsoft, que Windows 10 esté funcionando en más de 200 millones de dispositivos en todo el mundo ha colaborado decisivamente en que las búsquedas en Bing hayan crecido un 40% desde octubre de 2015. De hecho, un cuarto de las búsquedas que los usuarios hacen en PC o tabletas que tienen Windows 10 instalado ya se realizan con la plataforma de Microsoft.



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