Bill Gates, ídolo de Zuckerberg en su infancia

El fundador y CEO de Facebook habló de su colega de Microsoft y lo defendió de las acusaciones que lo señalan como el malo de la película tecnológica
De niño, Mark Zuckerberg idolatraba al entonces jefe de Microsoft, Bill Gates, contó esta semana en el evento TechCrunch Disrupt en San Francisco, California.

La anécdota surgió luego de que el fundador de TechCrunch, Michael Arrington, le preguntara a Zuckerberg si creía que Gates tenía que volver a Microsoft como CEO ahora que Steve Ballmer estaba retirándose del cargo. El fundador y CEO de Facebook se opuso a la idea, pero luego agregó: "En mi niñez, Bill Gates era mi héroe".

Arrington no ocultó su sorpresa por el comentario. "Bill Gates, ¿en serio?", le preguntó. "Él es como Darth Vader, no Luke Skywalker: ¡es el tipo malo!", bromeó haciendo una analogía con Star Wars.

Pero Zuckerberg no se quedó atrás y respondió: "No lo es. Él creó y dirigió una de las compañías más orientada a objetivos que conozco. Ahora está menos enfocada en misiones de lo que solía estar. Pero mientras yo crecía, Microsoft tenía una gran tarea por delante: poner una computadora en cada escritorio, en cada oficina y hogar".

Según Zuckerberg, existen compañías que se definen por la forma en que hacen las cosas, como Hewlett-Packard. Y después "están las empresas que se definen por hacer cambios concretos en el mundo. Microsoft hizo eso. Le tengo un increíble respeto por haberlo logrado. Y él (Gates) fue quien lo hizo... Fue una compañía increíblemente inspiradora".

Gates es "uno de los mayores visionarios que nuestra industria jamás tuvo", dijo Zuckerberg. Desafortunadamente, continuó, la empresa "perdió el foco con los años".

Sorpresa y realidad


La sorpresa inicial de Arrington es comprensible. Nacido en 1984, Zuckerberg creció en los años 90, una época en la que Microsoft era la fuerza dominante en el mundo tecnológico, visto por muchos como un gigante corporativo que usaba su poder monopólico para sofocar a pequeños innovadores como Netscape.

Por otra parte, el precoz Zuckerberg podría haber generado un apego con la empresa a una edad temprana, cuando todavía estaba en la nebulosa del ascenso, cuando Gates recién estaba emergiendo como el prototípico héroe nerd billonario. Además, la admiración de Zuckerberg por este colega que también abandonó Harvard podría explicar por qué el CEO de Facebook recientemente asumió la ambiciosa misión de lograr que todo el mundo esté conectado a internet.

De todos modos, ¿alguien de verdad esperaba que Zuckerberg fuera el tipo de persona que admiraba al desvalido?

Populares de la sección

Comentarios