Bienvenidos a Null Island, el lugar más visitado del planeta

Esta isla tiene mapa, bandera y población pero, en realidad, no existe. ¿Por qué?

¿Cuál es el lugar más visitado del planeta? Podría ocurrírsele la Quinta Avenida de Nueva York o el Coliseo de Roma, pero lo cierto que el punto geográfico más visitado es Null Island que, en realidad, no existe. Es un lugar imaginario ubicado en las coordenadas 0 latitud y 0 longitud, allí donde la línea del Ecuador se cruza con el meridiano de Greenwich. Y aunque no es real, tiene un kilómetro cuadrado, historia, geografía y una bandera pero lo único que hay es una estación meteorológica colocada en una boya de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Null Island es "un país de depuración de errores", creada por los desarrolladores de Natural Earth, una organización que ofrece paquetes de datos de sistemas de información geográfica (SIG) de dominio público. "Es una isla ficticia de un metro cuadrado situada frente a la costa de África, donde el ecuador y el meridiano primario se cruzan. Centrándola en 0 latitud y 0 longitud es útil para marcar fallos de geocodificación que aparecen como 0,0 en muchos servicios de mapas", advierte su sitio web.

Con todo, Null Island tiene su propia página en la que se lee que el punto más alto mide 780 metros, tiene una población de 4.000 personas, el promedio anual de lluvias es de 500 centímetros y el rango de temperaturas es de 4º a 33º.

Un SIG es un sistema informático que almacena y analiza datos geográficos y los visualiza en un mapa. Es una herramienta fundamental para la geocodificación para que, por ejemplo, Google Maps entregue resultados correctos si se buscan farmacias cerca de una ubicación específica. Un geocodificador convierte una dirección las coordenadas de latitud y longitud, que es el formato que entiende el SIG.

La entrada incorrecta de datos, fallas en el software y otros errores tecnológicos a menudo conducen a geocodificadores "0,0". Y, por tal razón, se ha inventado a Null Island para resolver los problemas. "Esta experiencia compartida entre los geógrafos ha alimentado la mística de Null Island, con mapas entusiastas, una bandera nacional y artículos que detallan la rica (pero falsa) historia de Null Island", escribió Tim St. Onge para la Biblioteca del Congreso de EEUU.

Después de unos cuantos acumulando errores de codificación geográfica, Null Island tiene un montón de direcciones y lugares marcados, lo que la convierte en el lugar más visitado en la Tierra.

Pero Null Island no es el único punto designado por errores de geocodificación. Existen más de 5 mil "null points" entre los sistemas de mapeo existentes.