Bestias gigantes para leer

El paleontólogo uruguayo Richard Fariña presenta el libro "Megafauna, giant beasts of Pleistocene South America", que busca devolver el protagonismo a los grandes mamíferos que vivieron en la región hace unos 10.000 años
Gliptodontes, perezosos y toxodontes, entre otros animales ya extintos, son las estrellas del nuevo libro Megafauna, giant beasts of Pleistocene South America (Indiana University Press).

Coescrito por el paleontólogo uruguayo y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Richard Fariña, el argentino Sergio Vizcaíno y el canadiense Gerry De Iuliis, la obra recopila la información más reciente acerca de esas "bestias gigantes" que habitaron en América del Sur en el Pleistoceno, es decir, hace unos 10.000 años.
El libro busca volver a poner en una situación de consideración" a estos grandes mamíferos, explicó Richard Fariña

En unas 500 páginas, el libro reúne no solo el "Bestiario" (una suerte de ficha técnica de cada animal), sino las investigaciones y debates en torno a otros temas, como el origen de los distintos seres de la megafauna. Así, por ejemplo, en el último capítulo se deja abierto el planteo de que algunas de estas bestias coexistieron con los seres humanos, tal como plantea Fariña en un artículo que está siendo revisado para su publicación.

Según contó el primer autor, la obra busca "volver a poner en una situación de consideración" a estos grandes mamíferos, que  a partir del siglo XIX quedaron "eclipsados" por el protagonismo que adquirieron unos fósiles aún más gigantes: los de los dinosaurios.

El paleontólogo señaló además que los fósiles de la megafauna fueron los primeros que dieron indicios a Darwin para su teoría de la evolución de las especies, por lo que sobran razones para devolver a estos seres su protagonismo.

Por su parte, Fariña hizo su tesis doctoral sobre la megafauna en Sudamérica y este libro vendría a ser una suerte de "puesta al día" del tema. Sin embargo, a diferencia de su libro anterior, Hace solo 10.ooo años (Fin de Siglo), que ya va en su sexta edición y es "el best seller de la divulgación científica", según le comentaron al investigador desde la editorial, esta última publicación está destinada a personas "más iniciadas" en el tema.

De hecho, Megafauna está escrita en inglés, que hoy es considerado "el idioma de la ciencia", explicó el paleontólogo. En inglés también será el lanzamiento del libro, que tendrá lugar en Los Ángeles, Estados Unidos, el 29 de mayo.

 



Megafauna, giant beasts of Pleistocene South America ya está disponible para comprar por Amazon a US$ 42. También se puede acceder a parte de la obra desde Google Books.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios