Bebé mamut de exposición

Una cría de este animal que murió hace 42.000 años en Siberia será expuesta en el Museo de Historia Natural de Londres


Una cría de mamut hembra a la que llamaron Lyuba ("amor" en ruso), fue descubierta por un pastor de renos en 2007 y está considerada como el ejemplar de esta especie más completo y mejor conservado. Ahora, la pondrán en exhibición por primera vez en Europa, en el Museo de Historia Natural de Londres.

De un tamaño un poco más grande que un perro, con 1,3 metros de alto y 50 kilos de peso, Lyuba formará parte de la exposición "Mamuts: Gigantes de la Edad de Hielo", que se inaugura este viernes en el museo londinense.

Es la primera vez que sale de Rusia, tras viajar a la capital británica en una caja debidamente acondicionada desde el museo de Shemanovsky, donde ha permanecido expuesta desde su descubrimiento.

La cría de piel lanuda, que conserva pequeños colmillos de leche apenas visibles, mantiene sus órganos internos intactos y solo presenta un defecto en la cola, que habría sido mordida por unos animales.

Los expertos creen que Lyuba se ahogó mientras intentaba conseguir agua y que cayó en el barro, que después se habría solidificado, permitiendo así su buena conservación hasta que el pastor siberiano Yuri Khudi y sus hijos la encontraron mientras buscaban leña en la orilla del río Yuribei.

Realismo


El paleontólogo Adrian Lister, experto en mamuts del Museo de Historia Natural de Londres, dijo que su aspecto es tan "real" que parece como si "en cualquier momento pudiera echar a andar".

Este ejemplar, parecido a sus lejanos parientes los elefantes, pertenece a un grupo de mamuts que han sido encontrados en la zona noroeste de Siberia.

La muestra del Museo de Londres exhibirá fósiles y recreaciones de los mamuts, que aparecieron por primera vez hace unos 4,8 millones de años, e intentará ahondar en las causas de su extinción hace 5.000 años.

Acerca del autor

Comentarios