Batman y Lady Gaga al rescate de Nokia

La compañía finlandesa se asoció con Disney, DreamWorks y AOL, entre otros, para ponerse a tiro en el mercado de las aplicaciones, dominado por Apple y Android
Mientras Nokia Oyj se prepara para un esfuerzo crucial para reactivar su negocio de teléfonos inteligentes, ha convocado a una serie de pesos pesados del otro lado del Atlántico: Batman y Lady Gaga.

La compañía finlandesa se ha asociado a Walt Disney y DreamWorks Animation para solucionar una escasez de aplicaciones que la ha dejado rezagada respecto de Apple y Google. Los acuerdos son parte de una estrategia destinada a garantizar que Nokia tenga las aplicaciones para smartphones más populares, aun cuando esté por debajo de otros en cantidad total, dijo Marco Argenti, que es responsable de las relaciones de Nokia con los desarrolladores.
Tenemos socios que están creando aplicaciones únicas para nosotros y creo que Windows Phone 8 realmente llevará eso a un nivel más alto”, dijo Marco Argenti, responsable de las relaciones de Nokia con los desarrolladores

Nokia quedó ubicada detrás del iPhone de Apple y los dispositivos con el sistema operativo Android de Google cuando no logró atraer a muchos desarrolladores de aplicaciones. Conforme el máximo responsable ejecutivo Stephen Elop presentó este miércoles en Nueva York los primeros aparatos de Nokia basados en la versión móvil del nuevo sistema operativo Windows 8 de Microsoft, como el nuevo Lumia 920, apuesta a que las aplicaciones con funciones novedosas como la realidad aumentada compensarán la desventaja del volumen.

“Estoy convencido de que en determinada cantidad eso no importa”, señaló Argenti, contemplando el Mar Báltico desde la sede central de Nokia en Espoo, Finlandia. “Tenemos socios que están creando aplicaciones únicas para nosotros y creo que Windows Phone 8 realmente llevará eso a un nivel más alto”, agregó.

Los usuarios de iPhones y aparatos Android pueden elegir de una selección de más de 600.000 aplicaciones, es decir, aproximadamente seis veces la cantidad disponible para Windows Phone, el sistema operativo que usa Nokia en sus dispositivos Lumia. La superioridad de aplicaciones ayudó a Apple y Android a conquistar aproximadamente un 85% del mercado de los teléfonos inteligentes, frente a un 3,5 % para Windows Phone, según la firma de investigación IDC.

Luchando contra Bane


La aplicación The dark knight rises, creada especialmente para Nokia por Foursquare Labs, permite a los usuarios luchar para Batman o para su enemigo Bane “registrándose” para tener un lugar en su bando.

Las aplicaciones de Disney, antes disponibles solo para los aparatos de Apple y Android, comprenden “Where’s My Perry?”, un juego que protagoniza Perry el Ornitorrinco, un personaje del dibujo animado Phineas and Ferb, y “Where’s My Water?”, con el lagarto Swampy.

Nokia también se asociará con AOL para desarrollar una aplicación de entretenimiento para dispositivos móviles que utilizaría tecnología de realidad aumentada, según dos personas con conocimiento del tema. Esta tecnología combina la cámara de un teléfono, la función basada en la ubicación y la conectividad a internet para ofrecer servicios como el de permitir a los usuarios hallar el restaurante más cercano o la parada de un ómnibus o chequear el horario del cine por medio de la imagen de una cámara en la pantalla.

Ayer Nokia presentó un servicio gratuito de música que permite a los usuarios de Lumia escuchar listas de canciones exclusivas creadas por Lady Gaga, Lana Del Rey y Rihanna.

Comentarios