Ballena gris rompe récord con su larga migración

Varvara, un ejemplar de 9 años, recorrió 22.500 kilómetros en 172 días y su viaje plantea interrogantes sobre las poblaciones que existen en el Pacífico
Una ballena gris del norte occidental del océano Pacífico, apodada Varvara, rompió el récord al realizar la migración más larga entre los mamíferos registrada hasta el momento, publicó la revista Biology Letters.

Varvara, una hembra de 9 años, recorió 22.500 kilómetros en un viaje de 172 días entre la Isla de Sajalín, en Rusia, hasta el Cabo San Lucas, en Baja California, México.

Hasta el momento, reportó la BBC, se creía que había dos grupos diferentes de estas ballenas: las que se encuentran en la costa oeste de América del Norte y las de la costa este de Asia, que están en peligro crítico de extinción y se solía considerar que estaban extintas.

El hecho de haber encontrado tres especímenes que cruzaron el océano les indica a los investigadores que podría tratarse de una misma población que migra de un lugar a otro.

El director del Instituto de Mamíferos Marinos de la Universidad Estatal de Oregon, Bruce Mate, explicó que los investigadores comenzaron a rastrear a siete ejemplares con identificadores satelitales y solo tres de ellos duraron lo suficiente como para seguir la ruta migratoria completa.

Los estudios genéticos realizados hasta la fecha sugieren que hay dos poblaciones diferentes, pero habrá que esperar para realizar análisis más extensos y explicar estos hallazgos, indicó Mate.

Comentarios