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Baja de costo de celulares amplía nicho de internet a alta velocidad

Ante el estancamiento del sector, compañías telefónicas invierten para explotar nuevos servicios
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21 de agosto de 2015 a las 05:00
Los servicios de acceso a internet móvil de alta velocidad (4G-LTE) están cada vez más al alcance de los usuarios de las zonas más pobladas del país. Una baja significativa en el precio de los aparatos –que permiten el uso de esa tecnología– y las estrategias comerciales y de inversiones que están desplegando las tres compañías del mercado uruguayo (ANTEL, Claro y Movistar) abren otro foco de competencia dentro del mercado de las telecomunicaciones, donde algunos negocios tradicionales como el envío de mensajes de textos o llamadas comenzaron a caer.

En 2014 se enviaron 813 millones de mensajes de texto menos que el año anterior (-13%), para un total de unos 5.500 millones, de acuerdo a los datos del informe anual de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Fue la primera caída anual para esa unidad de negocios desde que se llevan registros.

A diciembre de 2014 había en Uruguay unas 5,4 millones de líneas de telefonía móvil activas. De este total, 27% no contaba con acceso a internet, otro 35% lo hacía con una conexión inferior a los 256 kbits/segundo, y 38% (unos 2 millones de teléfonos) contaba con una conexión a la red con una velocidad superior a los 256 kbits/segundo (3G o 4G-LTE).

Con un servicio que aún está lejos de estar saturado, y el consumo cada vez más constante y segmentado de internet, la venta de servicios de internet de alta velocidad como LTE (Long Term Evolution) –que brinda a los clientes una conexión de internet inalámbrica tan veloz como la del hogar– se ha transformado en una de las vedettes en los últimos meses y con perspectivas de crecimiento a futuro.

La semana pasada ANTEL anunció que había superado el medio millón de usuarios con internet móvil LTE. "Aproximadamente el 20% de los servicios móviles de nuestros clientes son LTE, aunque esta cifra cambia constantemente dado el crecimiento de los servicios", comentaron fuentes de ANTEL a El Observador.

El ente estatal comenzó a ofrecer el servicio Vera LTE desde diciembre de 2011, siendo la primera operación comercial de América Latina. Al comienzo, el crecimiento fue paulatino, pero hubo un punto de inflexión en el último Mundial de Fútbol de Brasil 2014. "En ese momento, el crecimiento tuvo una explosión debido a que los partidos se pudieron ver en directo en HD, sin cargo extra y con la mejor performance de red. Los clientes, por primera vez, vivieron una experiencia única y esto aceleró el ritmo de adopción de la nueva red LTE. A partir de allí, el crecimiento ha sido constante. Los planes comerciales y los terminales ofrecidos son elementos claves para sustentar dicho crecimiento", explicaron.

Baja el precio

La compañía Claro cuenta actualmente con 100 mil servicios con tráfico LTE en operación, y hay otros aparatos que cuentan con la tecnología adecuada, pero por un tema de cobertura aún no pueden navegar a alta velocidad por la red. "En los últimos meses el crecimiento de este servicio fue exponencial", destacó el gerente de marketing de la empresa, Sebastián Aguiar. Para el ejecutivo, uno de los factores que tuvo una incidencia en esa expansión fue la fuerte baja en el precio de los teléfonos móviles que permiten la tecnología LTE.
De un valor de referencia de unos US$ 300 el año pasado, para el último trimestre de este año habrá equipos cuyo costo rondará los US$ 85. "Esto ayuda a que el cambio tecnológico se vaya dando más rápido y que tengamos expectativas de fuerte crecimiento en los próximos meses", proyectó Aguiar de Claro. Como parte de la estrategia regional que América Móvil (propietaria de Claro), la empresa no cobra un costo extra a sus clientes por acceder al servicio LTE.

En la misma línea, para Movistar el factor precio de los aparatos está empujando el acceso a esta tecnología. "La aparición de nuevos equipos 4G a precios muy competitivos (por debajo de los US$ 90), sumado a una estrategia de planes que incluyen voz, mensajería e internet a precios accesibles, está permitiendo que los usuarios busquen pasarse a un equipo 4G, tanto para clientes que optan por un contrato o bien por un servicio prepago", dijo a El Observador el director de marketing de Movistar-Telefónica, Fernando Leis. Agregó que los servicios 4G-LTE son "centrales" en la estrategia de aceleración de los smartphones en Uruguay. Actualmente, más del 60% de las líneas que está activando la compañía integran la tecnología LTE."El tráfico de datos móviles prácticamente se duplica año contra año, impulsado fundamentalmente por el uso de video y el acceso a aplicaciones", informó Leis.

Empresas invierten para ampliar su cobertura

Según informaron en ANTEL, el monto aproximado de las inversiones en telecomunicaciones móviles en todas las tecnologías en el período 2010-2014 fue de unos US$ 200 millones. "En los próximos años el nivel de inversión será algo menor, pero se mantendrá en una cifra importante", aseguraron. La cobertura abarca todas las capitales departamentales, las principales ciudades y zonas balnearias. A juicio de ANTEL, para seguir avanzando en la penetración "es necesaria una estrategia de comunicación que permita explicar los atributos diferenciales de los productos y, por tanto, incrementar los niveles de ventas". Por su parte, la multinacional Claro informó que lleva invertido en el país unos US$ 60 millones para la cobertura LTE, y tiene previsto desembolsar otros US$ 30 millones en los próximos meses. La cobertura de su servicio abarca el 100% de Montevideo, y un cinturón metropolitano que va desde Canelones, Las Piedras, La Paz, hasta el Pinar. En tanto, en los próximos dos meses Claro extenderá su cobertura a Maldonado, Salto y Paysandú. "Entre 2016 y 2017 la idea es cubrir el 100% de las capitales departamentales", informó Aguiar. Para ello es necesario la instalación de radiobases que emiten en otra frecuencia que la tradicional 3G. De todas formas, Claro tiene previsto seguir expandiendo ésta última porque la señal llega a una distancia mayor. "La velocidad 3G en Uruguay es muy buena y por eso apostamos a extender la cobertura",explicó. Por último, Movistar tiene cobertura 4G- LTE en todas las capitales departamentales, aseguró Leis.

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