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Autos cada vez más inteligentes

Los vehículos de gama media incluyen cada vez más equipamientos multimedia que permiten desde conectarse a internet hasta la sincronización con un smartphone. El año próximo incluso podrá verse televisión digital
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14 de diciembre de 2013 a las 05:00
No hace falta comprarse un auto de alta gama para tener equipamiento multimedia digital a bordo. De a poco, en vehículos que en el mercado local están por encima de los US$?20 mil se incorpora tecnología cada vez más desarrollada. El fin de 2013 trae como novedad la llegada a Uruguay de centrales con sistema Android y la posibilidad de conectarse a internet. Y en 2014, podrán verse en el auto los canales de televisión digital.

Es como tener una tableta de 7 pulgadas incrustada en el panel del auto, allí donde antes había radios con perillas, pasacasetes o compacteras. Ahora se puede instalar un sistema multimedia con Android que permite conectarse a internet por Wi-Fi, acceder a redes sociales y a correo electrónico.

Ese es el último avance que presentan los equipamientos disponibles en el mercado uruguayo. La importadora Caska ya lo tiene en stock. A Mul-T-Lock le llega este mes. Esa plataforma cuesta entre US$ 1.400 y US$ 1.600.

Dichas empresas, a su vez, comercializan desde hace un par de años equipos con Windows (de US$ 700 para arriba) que permiten manejar desde una pantalla táctil el sistema de audio, sincronizar teléfonos vía Bluetooth (algunos tienen puerto USB) para hacer llamadas, transferir archivos de música, fotos y videos, así como sintonizar televisión digital. Además tienen GPS en 2D y 3D y cuentan con una cámara que permite ver lo que hay detrás del coche cuando se pone reversa.

Los equipos están hechos para modelos específicos de autos porque deben adaptarse a las líneas de los tableros. No es como con las radios, que se atornillaban en cualquier vehículo. Pero hay un centenar de variantes.

La conexión a internet no es una novedad en un BMW, que viene con el sistema iDrive, ni para el modelo Clase S de Mercedes Benz, que también permite acceso a la red vía Wi-Fi. Pero con Android se abre la perspectiva de que a corto plazo se extienda a todos los autos cero kilómetro. De hecho, las marcas coreanas Hyundai y Kia (las dos son parte del mismo conglomerado empresarial) prevén ofrecer el sistema en 2014.

Mapas de Uruguay


Los vehículos en Uruguay presentan diverso grado de avance en centrales multimedia. La mayoría de las marcas tienen un problema de cartografía sin resolver: no han desarrollado modelos de fábrica con mapas de nuestro país. Por ejemplo, Toyota sale al mercado con GPS en su sistema Touch & Go en Europa y Estados Unidos, pero no aquí, donde varios modelos (Hilux, 4Runner, Land Cruiser Prado, Camry) solo vienen de fábrica con el esquema más básico en una pantalla táctil en que se selecciona audio, mp3, CD, Bluetooth y DVD.

Para que su modelo Corolla sea adquirido en un concesionario con un dispositivo que incluye GPS, la importadora de Toyota, Ayax, abrió una licitación que la ganó Mul-T-Lock, cuyos equipos fabricados en China vienen con mapas de Uruguay.

Renault, en cambio, homologa los productos de Caska para los modelos Stepaway, Duster, Fluence y Megane III. Son equipos marca Zubehör con tecnología alemana y fabricación china. De todas formas, la Stepaway y la Duster pueden comprarse con el sistema Media Nav, desarrollado por el rombo francés, que tiene (además de radio y sincronización con celulares) GPS con mapas de Argentina y de Brasil, pero no de Uruguay.

En Volkswagen, uno de los concesionarios de Uruguay, Werner Bernheim, importa un sistema de audio con mapas, DVD y Bluetooth con una pantalla doble Din (4 pulgadas de alto por 7 pulgadas de ancho) para modelos como Amarok, Tiguan y Vento. Otra opción es recurrir a Caska o Mul-T-Lock. De hecho, esas empresas traen a Uruguay equipos para una veintena de marcas.

Ford no tiene problemas de cartografía. La automotriz estadounidense desarrolló junto a Microsoft el sistema Sync con radio, USB, Bluetooth y GPS. Pero el navegador con mapas de Uruguay solo está disponible para las camionetas de alta gama Explorer (US$ 98 mil) y SVT Raptor (US$ 106 mil). Los modelos Fiesta Kinetic, Escape y F150 traen el Sync sin GPS. El Fiesta, de US$ 27 mil, es el más barato.

Chevrolet desarrolló una plataforma multimedia denominada MyLink. En una pantalla táctil de 7 pulgadas se maneja el audio, se pueden transferir archivos por pendrive para ver fotos y videos, emparejar un smartphone por Bluetooth para acceder a la agenda telefónica y hacer llamadas. En Uruguay, MyLink está en los modelos Onix, Sonix, Cruze y en la versión automática de Tracker. En esta, el equipo tiene la función de cámara trasera cuando se pone reversa.

De Peugeot, llega a Uruguay el modelo 208 con una pantalla táctil multimedia desde la cual se maneja la radio, se ven fotos, información sobre consumo del auto, se sincroniza el teléfono y tiene puerto USB. La opción de navegación por GPS no está disponible para Uruguay, pero se pueden adquirir equipos para los modelos 307, 308, 3008, 408 y 508.

TV en movimiento


Cuando en 2014 estén en funcionamiento los canales de televisión digital en Uruguay, se van a poder ver desde el auto y en movimiento. Los equipos que importan Mul-T-Lock y Caska están hechos para sintonizarlos solo con el freno de mano puesto. Pero, a pedido del cliente, eso se puede desbloquear.

En la actualidad, se pueden captar los canales de aire con aquella “lluvia” con que se veían en los televisores de antena cuando no había buena señal. Si se cruza a Buenos Aires con el auto, pueden verse hasta 7 señales digitales diferentes. En San Pablo, ya hay 25 canales digitales disponibles.

Razones de seguridad hacen que los sistemas desarrollados por las automotrices no permitan ver videos con el auto en movimiento. En Chevrolet, por ejemplo, cuando se superan los 7 km/h de velocidad, se para la reproducción.

Estas son algunas de las tecnologías que ya funcionan como el copiloto perfecto del conductor (y la compañía de los pasajeros más impacientes) y que cada vez serán más comunes en todos los modelos, sin importar el precio.




De lo último




Ya rodando en alta gama

No hace falta comprarse un auto de alta gama para tener equipamiento multimedia digital a bordo de un cero kilómetro, pero en BMW, por ejemplo, ya hay de todo. Además del iDrive para navegar en Internet, el sistema Professional incluye pantallas detrás de los reposacabezas de los asientos delanteros, como en un avión (también se puede encontrar en Mercedes Benz). Los autos tienen un sistema de cámaras para guiar al conductor y Park Assistance para ayudar a estacionar. Traen además Night Vision (abajo) para detectar peatones en la oscuridad y un sistema denominado Head-Up (arriba) que proyecta la velocidad e instrucciones de navegación en el parabrisas que es legible en cualquier condición de iluminación.



Stress al volante

Este año el laboratorio Senseable City Lab del instituto MIT comenzó una línea de investigación junto con la compañía Audi llamada Road Frustration Index. Se trata un proyecto que “combina información en tiempo real sobre tráfico, incidentes, estado del tiempo y las emociones del conductor en 30 áreas metropolitanas de Estados Unidos para conocer el nivel de estrés inducido por las calles en cada locación”, explican en su sitio web. Para calibrar el llamado “algoritmo de frustración”, los investigadores desarrollaron una serie de experimentos que usan tanto sensores para el auto como para el conductor, incluyendo la tecnología Kinect que se emplea en las consolas de videojuegos Xbox de Microsoft. El video del primer experimento en Boston es imperdible.



La carrera por los autos sin conductor

Casi todas las grandes empresas automovilísticas trabajan en su prototipo de auto que se maneja solo. Sin embargo, según un estudio publicado en octubre por la firma KPMG, no son los vehículos de estas marcas las que generan más expectativa en los consumidores, sino el que desarrolló y hoy perfecciona Google. “Nuestro auto se desplaza con más facilidad y con más seguridad que nuestros conductores profesionales capacitados”, aseguró Chris Urmson, líder del proyecto de vehículo autónomo de Google en una conferencia de robótica realizada a fines de octubre. El más famoso de los autos que funcionan sin conductor está siendo probado en las calles desde 2010, pero todavía no se ha anunciado una fecha para su salida al mercado.

La tecnología que emplean estos autos incluye sistema GPS, láser, cámaras con software de reconocimiento de imagen, realidad aumentada y sensores radar. Además, se prevé que estos autos formen una red inalámbrica para intercambiar datos entre ellos, como velocidad y posición, y, así, evitar colisiones.

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