Autopsias virtuales

Un equipo de científicos suizos desarrolló una técnica para analizar cadáveres que no requiere bisturí, sino que se realiza desde atrás de una pantalla, a partir de imágenes en 3D
La típica escena de un médico forense examinando un cuerpo humano, en que lo abre y lo investiga con las manos e instrumentos punzantes,  podría cambiar radicalmente si el mundo de la medicina incorpora esta nueva técnica para realizar autopsias.

Desarrollada por un equipo de científicos de Suiza, evita el contacto con el cuerpo a analizar y lo reemplaza por la reina del mundo digital: la pantalla.

Según BBC, la técnica llamada vitropsia consiste  en "escanear" la superficie del cadáver en tres dimensiones, para obtener un mapa interno del mismo. Luego, se explora con resonancia magnética y una tomografía axial computada, a partir de la cual se obtienen imágenes del cuerpo inerte desde distintos ángulos.

De esta forma, los médicos forenses pueden reconstruir el cuerpo en 3D y trabajar a partir de esa información, lo que evita el posible contagio de microorganismos y puede ser incluso más detallada que la que ofrece el ojo humano.

Por otro lado, podría mejorar la aceptación de la práctica forense por parte de ciertas religiones y culturas que son contrarias a la mutilación del cuerpo una vez que la persona fallece.

BBC recoge también que esta innovadora técnica sería útil en particular en los casos de investigaciones relacionadas con crímenes, ya que el cuerpo permanecería intacto incluso mientras se lo analiza.

Aun así, no se espera que esta nueva técnica sustituya a la tradicional sino que la complemente,  ayudando a dilucidar las causas de la muerte de una persona.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios