Auroras marcianas

La sonda espacial MAVEN de la NASA detectó auroras intensas y una intrigante nube de polvo en el planeta rojo
La sonda espacial MAVEN, que analiza la atmósfera superior del planeta Marte, ha detectado dos fenómenos insólitos: auroras intensas y una nube de polvo a gran altitud de la que se desconoce el origen.

La presencia de polvo en altitudes orbitales de entre 150 y 300 kilómetros es "inesperada", explicó la agencia espacial estadounidense en una nota.

"Si el polvo se origina en la atmósfera, esto sugiere que desconocemos un proceso fundamental en la atmósfera marciana", explicó la investigadora Laia Andersson, de la Universidad de Colorado en Boulder.

El enigma que dejan las nubes de polvo detectadas en Martes es que están tan altas que ningún proceso atmosférico conocido en ese planeta puede producirlas.

Por otro lado, lo más sorprendente de la aurora detectada por MAVEN es la profundidad de la atmósfera a la que ocurre, "mucho mayor que en la Tierra o en cualquier otro lugar de Marte", señaló Arnaud Stiepen, de la Universidad de Colorado.

"Los electrones producidos deben ser realmente energéticos", añadió.

En el mundo científico se ha bautizado a estas auroras como "Las luces de Navidad", porque MAVEN las descubrió cinco días antes del pasado 25 de diciembre.

La sonda MAVEN fue lanzada el 18 de noviembre de 2013 para resolver el misterio de cómo el planeta rojo perdió la mayor parte de su atmósfera y de su masa de agua.

El ingenio espacial llegó a Marte el pasado 21 de septiembre y debe completar una misión de un año.

Acerca del autor

Comentarios