Auge y caída de Vine: la app que casi derrota a WhatsApp y Snapchat

¿Cómo pasó de ser una de las aplicaciones con más descargas a desaparecer en solo 3 años?

Twitter, en medio de una lucha agónica por reinventarse y afianza su modelo de negocios, decide despedir al 9% de su personal y también eliminar su aplicación Vine. A tono con su efímera existencia, Vine fue una red social de contenidos audiovisuales de una duración no mayor a los seis segundos, algo que parecía encajar perfectamente en una red social enfocada en los conciso y breve como lo es Twitter. Tanto es así, que la red social de microblogging adquirió la plataforma antes de que salga al mercado en 2012 por unos 30 millones de dólares.

Al año siguiente, Vine era la aplicación que más crecía en todo el mundo según GlobalWebIndex; sus usuarios aumentaban casi cuatro veces más rápido que los de WhatsApp o Instagram. Vine alcanzó su cúspide en agosto de 2014 cuando, según los datos de 7Park Data publicados por el periódico El País, el 3,6% de los usuarios de Android en Estados Unidos usaban la aplicación al menos una vez al mes.

Hoy, solo el 0,66% de esa base de usuarios usa Vine según la compañía de inteligencia de datos.

¿Qué cambió? en un principio la plataforma era elegida por los jóvenes para comunicar, los viners eran los youtubers del momento. Pero la dificultad para monetizar incentivo a muchos usuarios que creaban contenido exitoso a mudar sus productos a Youtube donde la monetizan es mucho más sencilla. Las estrellas comenzaron a migrar y, sin ellas y sin la audiencia, Vine se quedaba cada vez con menos cosas que ofrecer.

Para 2015 todo había cambiado y Twitter estaba más enfocada en su plataforma de transmisión de video en vivo Periscope. Los expertos señalan que la tendencia en aquel momento estaba más orientada a plataformas como Periscope, Facebook Live y la pujante Snapchat.Vine contaba con 200 millones de usuarios activos mensuales, según la última cifra oficial de Twitter comunicada en 2015. Snapchat cuenta con 150 millones activos cada día, e Instagram, con 300.