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AT&T compra Time Warner por más de US$ 80.000 millones

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones alcanzó un acuerdo para comprar la compañía de entretenimiento y reinventarse
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22 de octubre de 2016 a las 15:33

AT&T estaba valorada el viernes en US$ 230.600 millones y Time Warner en US$ 69.600. Esta es la mayor megafusión entre un proveedor de acceso a las cadenas de pago y un proveedor de contenidos desde la compra en 2011 de NBCUniversal por Comcast.

AT&T Inc logró un acuerdo para comprar a la compañía de medios Time Warner Inc, propietaria de Warner Bros y de las cadenas de televisión CNN y HBO, por más de US$ 80.000 millones, según informó este sábado el diario The Wall Street Journal.

Un matrimonio AT&T-Time Warner sería analizado con lupa por las autoridades que regulan la libertad de competencia, ya que la nueva empresa valdría por sí sola US$ 300.000 millones en bolsa, con actividades que irían desde los medios, pasando por el cable, hasta internet.

La transacción se haría en efectivo y en intercambio de acciones, según una fuente consultada por AFP.

Obstáculos

Las especulaciones sobre la compra en los últimos días, impulsaron al alza el precio de las acciones en bolsa de Time Warner. La acción del grupo de medios, que el jueves ya había subido casi 5%, cerró el viernes con un aumento de 7,82%, a US$ 89,48. En un momento de la jornada llegó incluso a superar los US$ 90 por primera vez en quince años.

La operación completaría la orientación estratégica de AT&T hacia el video en los últimos años.

Una de las operaciones más "transformadoras" para el operador de telecomunicaciones fue la compra por cerca de US$ 50.000 millones (sin la deuda) de DirecTV, cerrada el verano pasado, que convirtió al grupo en uno de los mayores actores del mercado estadounidense de la televisión de pago.

Con Time Warner, propietaria de los estudios Warner Bros y de las cadenas HBO y CNN, AT&T obtendría un importante catálogo de contenidos deportivos, cine y series televisivas muy buscados.

Varios analistas prevén, sin embargo, que semejante matrimonio corre el riesgo de enfrentar muchas objeciones de las autoridades estadounidenses. "Pensamos que un largo análisis antimonopolio (...), con un resultado incierto podría hacer reflexionar a ambas partes antes de proponer una transacción", observó Credit Suisse, que recordó el profundo análisis que debió soportar la fusión Comcast-NBCUniversal.

Hace dos años, Time Warner rechazó una oferta de más de US$ 75.000 millones de 21st Century Fox, su rival controlado por la familia Murdoch, porque consideró que el precio propuesto era insuficiente. Sin duda esta vez sería necesaria una prima importante para convencer a los accionistas.

En cualquier caso, el interés por Time Warner "demuestra el valor de los medios para diversos distribuidores (de telecomunicaciones)", lo que debería sostener su precio en bolsa a medio plazo, aseguró RBC Capital Markets.

Hay que subrayar que Time Warner constituye en el sector un actor muy destacado, a causa de los contenidos de valor que posee, pero también de la estructura relativamente simple de su estructura de accionistas, con un solo tipo de acciones.

Otros grandes grupos de medios estadounidenses están, en efecto, protegidos por un accionista mayoritario que posee una amplia mayoría de los derechos de voto, como ocurre con la familia Murdoch en 21st Century Fox o los Redstone en Viacom y CBS.

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