Astrounautas podrán comer morrón en el espacio

Lo cultivarán en la Estación Espacial Internacional

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) recibirán en diciembre el invernadero Lada-2 en el que realizarán el experimento de cultivo de morrón por primera vez en la historia de los vuelos espaciales. También se probará cultivar trigo.

El subdirector del Instituto ruso de Problemas Médico-Biológicos, Vladímir Sichov, dijo a la agencia Sputnik que también viajarán 20 ratones que pasarán 30 días en la EEI.

"Estamos esperando con impaciencia el lanzamiento a la EEI de un módulo que es un laboratorio multifuncional, que incluye incubadora, centrifugadora e instalación de gravitación", reveló.

En agosto de 2015, los astronautas comieron por primera vez comida que no procedía de la Tierra. Scott Kelly plantó lechugas el 8 de julio y 33 días después ya estaban listas para consumir. Veggie es el nombre del mecanismo que utilizaron para cultivar en el espacio. Este sistema está formado por luces led de color rojo y azul que emiten las longitudes de onda más apropiadas para hacer crecer una planta. Además, para que las lechugas no sean completamente violetas, Veggie cuenta con una luz led verde que es la que les otorga otra pigmentación y por lo tanto les da un aspecto más comestible.

La NASA ya había cultivado con éxito en la EEI en 2014. Sin embargo, en esa oportunidad los astronautas no probaron la cosecha sino que la congelaron y la enviaron a la Tierra para que los científicos constataran que las bacterias que tenían esas lechugas no eran peligrosas.