Astronautas llegaron a la Estación Espacial Internacional

Luego de seis horas de viaje, la tripulación de la nave Soyuz ya está sana y salva en el laboratorio orbital

El Soyuz, tripulado por el cosmonauta Oleg Kononenko, el astronauta de la NASA Kjell Lindgren y el japonés Kimiya Yui, se amarró a la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 02.46 GMT
(23.46 de Uruguay), según imágenes de la televisión de la NASA, algo menos de seis horas después de su lanzamiento.

Embed

"Establecimos contacto", declaró un presentador de la NASA mientras el vehículo espacial maniobraba a unos 402 km de la superficie terrestre.

Uno de los paneles solares de la nave no se desplegó a tiempo pero eso no afectó al vuelo del cohete porque los otros paneles estaban operacionales, indicó la agencia espacial estadounidense.

Este lanzamiento era muy esperado tras el fracaso en abril del despegue del cargo Progress para avituallar la estación internacional, lo que llevó a postergar la partida de los tres astronautas hacia la EEI, que en principio estaba prevista a finales de mayo.

El cargo perdió el control con la Tierra y ardió en la atmósfera por una avería de la lanzadera, según las autoridades rusas.

Este incidente obligó a los tres astronautas que estaban en la EEI a esperar un mes su estancia antes de poder regresar a la Tierra el 11 de junio.

Más de ciento cincuenta días en el espacio

El nuevo trío de astronautas llegó a la EEI para completar una misión espacial de 163 días.

Embed

La tripulación eligió como mascota de este viaje al robot R2-D2, uno de los personajes emblemáticos de "La guerra de las galaxias", que servirá de indicador de la salida del campo de gravedad terrestre cuando empiece a flotar en estado de ingravidez.

En la EEI, los astronautas llevarán a cabo varios experimentos científicos, relacionados sobre todo con el control de robots a distancia.

Oleg Kononenko prometió estudiar el "comportamiento de las pompas de jabón", a petición de jóvenes aficionados a temas espaciales.

A bordo de la estación los esperaron los rusos Guennadi Padalka y Mijail Kornienko y el astronauta de la Nasa Scott Kelly.

Embed

Rusia aporta a la EEI su módulo principal, donde se sitúan los motores-cohetes y las naves Soyuz que son las únicas que pueden transportar a las tripulaciones de la estación orbital, desde el cese de los transbordadores espaciales estadounidenses.

Dieciséis países participan en la EEI, puesto avanzado y laboratorio en órbita desde 1998 que costó en total 100 mil millones de dólares, financiados en su mayor parte por Rusia y Estados Unidos.


Fuente: AFP

Populares de la sección