Astronauta y explorador descenderán por un volcán

El objetivo es alcanzar el lago de lava que se encuentra dentro del volcán Masaya en Nicaragua

El astronauta Scott Parazynski y el explorador Sam Cossman, ambos estadounidenses, anunciaron hoy que esta semana descenderán dentro del volcán Masaya hasta llegar al lago de lava, en uno de los cráteres del coloso.

"Queremos descender al cráter en los diferentes niveles, hasta llegar al lago de lava", dijo Cossman en una conferencia de prensa brindada en el borde del cráter Santiago, del volcán Masaya, a 23 kilómetros al sureste de Managua.

El objetivo del descenso será instalar 80 sensores de tecnología avanzada para medir las características del volcán, según el explorador. Entre los mayores riesgos del descenso está el desprendimiento de rocas y la emanación de gases tóxicos, según los expertos.

El cráter Santiago tiene una profundidad de al menos 180 metros, además de un pozo de unos 800 metros de hondo, desde donde emana el lago de lava cuya temperatura ha sido estimada en unos 1.050 grados Celsios, según datos oficiales.

Además de astronauta, Parazynski es médico, piloto, escalador, inventor y orador, de acuerdo con su propio sitio web. En cinco viajes al espacio exterior realizó siete caminatas espaciales, entre las que está la más lejana realizada por cualquier navegante espacial, según informa.

Por su parte, Cossman es también cineasta y coordina un equipo de National Geographic, para el cual editará un documental sobre el volcán Masaya. Los expertos realizarán el descenso en esta semana, aunque el día dependerá de que se garantice la mayor seguridad posible, afirmaron.


Fuente: EFE