Astro Perezoso conquistó internet; ahora va a la Luna

El meme será enviada al satélite en la Lunar Mission One

Hemos enviado monos al espacio, perros y gatos al espacio, conejos y medusas y moscas al espacio. Ahora, gracias a Reddit y a Lunar Mission One (LMO), un perezoso en traje de astronauta irá a la Luna... Al menos la imagen de un perezoso en traje de astronauta.

A principios de este mes, el famoso meme ganó un concurso esponsoreado por la LMO, un proyecto espacial comercial que planea una misión sin hombres a la Luna en 2017. Como parte de la misión, LMO dijo que enterraría un "recuerdo épico de la vida" cerca del polo sur de la Luna, según escribieron los científicos de la compañía y sus donantes privados. Para atraer la atención al proyecto de fondos públicos, LMO también prometió incluir una sola imagen elegida por Reddit, que anunció hace algunas semanas que Astro Perezoso fue el ganador (Reddit funciona con un sistema de votos, por lo que la imagen ganadora fue simplemente la voluntad de los usuarios).

Pero en un comentario llamativo sobre las tribulaciones de la autoría y de la era digital, nadie pensó en decirle creador de Astro Perezoso : el artista portugués Pedro Dionísio.

"Es una locura, me están dando las noticias", dijo Dionísio en un mail luego de ser contactado por The Washington Post. "He pasado las últimas 24 horas... Pensando cómo voy a incluir esto en mi carpeta".

Astro Perezoso nunca tuvo la intención de ser una pieza de carpeta: ciertamente, Dionísio no se imaginó que tendría la vida que tuvo. Él es un diseñador gráfico freelance, que normalmente depende de diseños de logos y páginas web para pagar las cuentas. A principios de 2012, sin embargo, Dionísio estaba practicando con Photoshop al superponer cabezas de animales sobre imágenes de humanos. Astro Perezoso tuvo como destino la "Papelera de reciclaje", dijo, pero su novia pensó que era gracioso, por lo que él decidió publicar la pieza digital en su perfil de Tumblr personal.

Para Tumblr, por supuesto, Astro Perezoso era mucho más. En semanas, los fans le habían dedicado páginas de Facebook, cuentas de Twitter y Tumblr al perezoso, pocas de ellas acreditando a su creador original. A finales de 2012, un fan reemplazó el fondo de pantalla de su padre por el de Astro Perezoso, oficialmente elevándolo al estado de meme. Astro Perezoso se mantiene como una broma popular: hay un hashtag graciosísimo dedicado completamente a él.

Dionísio ama la viralidad, en su mayor parte: él es especialmente aficionado de las personas que han hecho los tarros de propinas Astro Perezoso en los bares o que se han hecho tatuajes de Astro Perezoso. Desafortunadamente, hay también una desventaja de ver tu pieza de arte volverse un meme: decenas de tiendas online venden mercadería de Astro Perezoso sin acreditar a Dionísio.

Esas camisetas y tazas y bolsos junto con los grabados y camisetas que Dionísio vende por sí mismo - grabados y camisetas que, en una base mensual, dan al artista el dinero casi suficiente para cubrir su alquiler.

"Normalmente veo mercadería de Astro Perezoso que no es mía por toda la web", dijo. "Aunque me gustaría al menos tener el crédito por ella, me volvería loco si tratara de frenar que cada vendedor online lucre con mi trabajo".

"Me serviría el dinero pero, hey, es mi imagen la que va a ir a la luna. ¿Qué tan loco es eso?".

La LMO no respondió inmediatamente a las preguntas de The Washington Post acerca de cómo usarán el trabajo de Dionísio y cómo planean acreditarlo. Pero el artista no está muy preocupado: él está emocionado de ver su trabajo literalmente despegarse de este mundo.

"Entiendo cómo alguien, al mirar a Astro Perezoso, puede verse a sí mismo: un mamífero vago con tan grandes aspiraciones", dijo Dionísio. ¿Aspiraciones como enviar su trabajo a la Luna?

Nah, dijo Dionísio. Incluso él nunca soñó con eso.


Fuente: Caitlin Dewey / The Washington Post

Populares de la sección