Asteroide se acercará a la Tierra en marzo

La NASA todavía no pudo calcular la distancia; el peor escenario es que pase a 17.000 kilómetros, mucho más cerca que la Luna

El asteroide 2013 TX68, que pasó cerca de la Tierra hace dos años (a una distancia de 2 millones de kilómetros), regresará al vecindario el próximo 5 de marzo, aunque esta vez, podría "rozar" al planeta.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA todavía no han sido capaces de calcular la distancia: podría acortarse a 17.000 kilómetros, lo cual es realmente cerca. Solo para comparar, la Luna se sitúa a 385.000 kilómetros.

Según la NASA, esta variación de distancia se debe a las posibles trayectorias del objeto pero descartaron que se produzca un impacto contra la Tierra, por lo menos en esta oportunidad. Sí existe una posibilidad entre 250 millones para el 28 de setiembre de 2017.

Las siguientes visitas de 2013 TX68 ocurrirán en 2046 y 2097.

El 2013 TX68 mide alrededor de 30 metros de diámetro. En comparación, el asteroide que explotó en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, hace tres años, medía 20 metros de ancho. Si un asteroide del tamaño de 2013 TX68 llegara a entrar en la atmósfera de la Tierra, es probable que produjera una explosión de aproximadamente el doble de energía de ese evento, informó ABC.

La amenaza más real es que el asteroide pueda golpear un satélite.

"La órbita de este asteroide es bastante incierta y será difícil predecir dónde buscarlo", explicó Paul Chodas, gerente del centro para el estudio de los objetos cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro.