Asteroide pasó cerca de la Tierra casi sin aviso

2017BX, de entre 5 y 15 metros de diámetro, fue descubierto el pasado viernes

Por segunda vez en tres semanas, un asteroide pasó entre la Tierra y la Luna pocos días después de ser descubierto. 2017BX, apodado Rerun, fue visto por primera vez el 20 de enero e hizo su aproximación más cercana a nuestro planeta este miércoles. Pasó solo a 261 mil kilómetros, un 30% más cerca que el satélite.

2017BX tiene entre 5 y 15 metros de diámetro y se mueve a una velocidad relativa de 26.700 kilómetros por hora.

Anteriormente, el asteroide 2017 AG13 había realizado un trayecto similar el pasado 9 de enero. En esa ocasión, la roca tenía el tamaño de un edificio de 10 pisos y viajaba al doble de la velocidad. Este había sido calificado como "del mismo tamaño" que el asteroide que golpeó Chelyabinsk, Rusia, en 2013, lo que significa que si hubiera chocado la Tierra, los efectos habrían sido similares.

Ninguno de los dos cuerpos celestes significa un peligro para nuestro planeta. La posibilidad de que caiga sobre la Tierra es mínima. Esto es porque la distancia entre la Luna y la Tierra es de 384.440 kilómetros. Además, al atravesar la atmósfera se convertirían en pequeños trozos. Lo más problemático es que ninguno fue visto hasta cuando ya estaban demasiado cerca.

Alrededor de 38 "acercamientos" de este tipo se esperan para enero de 2017, según la NASA.





Populares de la sección