Así utilizan los gigantes tecnológicos la inteligencia artificial

Casi todos las grandes empresas están trabajando en el desarrollo de esta tecnología

Facebook: la era de los bots

Los bots han llegado a Facebook. El anuncio lo realizó el CEO y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, durante el Facebook Developer Conference (F8) del pasado mes de abril. En este encuentro, Zuckerberg hizo un repaso a las innovaciones que marcarán el mapa tecnológico de Facebook en diez años, y entre las que se encontraban los bots.

Un chatbot es un programa de software que puede interactuar con un ser humano utilizando el lenguaje natural en una conversación. Esta inteligencia artificial puede proporcionar, según apuntan desde la compañía, desde contenido por suscripción con actualizaciones del clima o el tráfico, hasta comunicaciones personalizadas como recibos, notificaciones de envío, y mensajes en directo.

Apple: desde Siri a la inteligencia emocional

El asistente personal mediante voz Siri ha evolucionado y, tras la última actualización, es lo suficientemente inteligente como para entenderse con aplicaciones de otros fabricantes, lo que permitirá al usuario poder dictar y enviar mensajes, reservar un billete de avión o pedir un taxi, por ejemplo. No es el único campo dentro de la inteligencia artificial en el que trabaja Apple, que este año anunció la compra de Emotient, una start up que ha desarrollado una tecnología que reconoce las emociones a partir del análisis de las expresiones faciales.

Microsoft: la polémica de Tay

La aplicación más conocida de Microsoft en el ámbito de la inteligencia artificial es su asistente virtual Cortana. Sin embargo, su última propuesta ha estado rodeada de polémica. La compañía lanzó este año Tay, un chatbot diseñado para mantener conversaciones informales en Twitter con el colectivo de los millennials. Sin embargo, la compañía se vio obligada a desactivarlo al constatar que este robot vertía en la red social comentarios racistas y xenófobos al aprender de sus conversaciones con humanos que alimentaron este tipo de respuestas.

IBM: así funciona la tecnología cognitiva de Watson

El sistema cognitivo Watson es una de las grandes apuestas de IBM. "Queremos reproducir cómo piensan las personas para complementarlas y extender sus capacidades", explica Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM. La compañía asegura que Watson entiende el lenguaje natural en el ámbito de un contexto definido en el que es entrenado. Además, es capaz de aprender en cada interacción, por lo que cada vez es más inteligente.

El sistema puede contestar a preguntas complejas del campo en el que ha sido entrenado a partir de su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos. Ante una pregunta, formula una hipótesis y escoge la respuesta en la que tiene un mayor nivel de confianza.

Google: la victoria de Deepmind

Google ha elevado el interés mediático en el campo de la inteligencia artificial tras la victoria del programa AlphaGo frente al campeón mundial del milenario juego de mesa Go. AlphaGo ha sido desarrollado por DeepMind, empresa británica de inteligencia artificial que adquirió el gigante estadounidense en 2014. La tecnología de Deep Mind se basa en el aprendizaje profundo, aplicando redes neuronales artificiales para clasificar enormes volúmenes de datos y encontrar patrones. El reto ahora es encontrar una aplicación comercial a estos avances.


Fuente: Expansión

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