Así usan Twitter los principales líderes del mundo

El estudio Twiplomacy elaboró una lista de los más seguidos, los más influyentes y cómo se comportan en la red social de los mensajes cortos


Luego de analizar 669 cuentas de Twitter de gobierno en 166 países, la consultora internacional Burson-Marsteller encontró que los líderes más seguidos son: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el papa Francisco; el primer ministro de la India, Narendra Modi y el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En su estudio anual –que ya va por su cuarta realización–, denominado Twiplomacy, la consultora encontró que el 86% del total de los gobiernos de Naciones Unidas tiene una cuenta en la red social y el 26% de los jefes de estado y de gobierno tienen cuenta personal.

Sin embargo, aunque Obama –quien fue el primero en crearse una cuenta en 2007 – es más seguido que el papa, el estudio considera que este último es más influyente, ya que tiene un promedio de 10.000 retweets por cada publicación que hace en su cuenta en español.

Una característica de los líderes mundiales en Twitter es que no suelen interactuar con otros usuarios, ni siquiera con otros líderes o colegas. De hecho, constata el estudio, Obama y la cuenta de la Casa Blanca siguen solo a cuatro líderes de otros países. Otros, han usado Twitter solamente durante la campaña electoral, como es el caso de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Hay casos en que incluso se han compartido videos de Vine, como ocurre con la cuenta de la presidencia francesa y el Palacio de Elíseo que comparte videos cortos de visitas diplomáticas. La cancillería alemana lo hizo para alentar a su selección de Fútbol en el Mundial y el gobierno colombiano utlizó la herramienta de Twitter Periscope para transmitir video en vivo.

Hasta fines de marzo de este año, todos los líderes mundiales habían publicado un total de 2.632.657 tuits, con un promedio de cuatro por día. En total, las 660 cuentas de todos los líderes mundiales tienen 212.059.775 seguidores.

Latinoamérica en Twitter


El líder latinoamericano con más seguidores es, según el estudio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Lo sigue el colombiano Juan Manuel Santos y la argentina Cristina Fernández de Kirchner. Las cuentas de cada uno de estos líderes superan los 3,7 millones de seguidores.

Los dos presidentes que siguen son la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con 3,4 millones de seguidores y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con 2,3 millones de seguidores.

Comentarios