Así trabajan en las fábricas de Apple en China

La cadena de noticias BBC emitió un informe en el que muestra cómo los empleados de la compañía sufren condiciones laborales de explotación. La empresa se mostró "ofendida" por las acusaciones


Trabajadores exhaustos durmiendo sobre la línea de ensamblaje fue parte de la evidencia que la cadena de noticias BBC usó en su programa Panorama para mostrar las condiciones precarias de trabajo de Apple en su centro de ensamblado a las afueras de Shangai, China.

Periodistas de la cadena realizaron un reportaje encubierto en las fábricas. Se infiltraron como trabajadores y grabaron su experiencia con cámaras ocultas. Tan pronto como los periodistas ingresaron a la fábrica, las reglas de Apple empezaron a romperse.

La compañía Pegatron (en la que se ensamblan los iPhone e iPad) les retiró sus identificaciones de trabajo, los obligó a aceptar extensas jornadas de trabajo y los sometió a condiciones de trabajo precarias.

En consecuencia, se ve a los trabajadores descansando en el mismo lugar donde trabajan, sobre cables peligrosos. El régimen de trabajo es tan extenuante que los periodistas llegaron a perder el apetito ante tanto cansancio.

Además, en una segunda parte de su informe la BBC mostró cómo se trabaja en Indonesia, donde Apple asegura tener una política ética para la compra de materia prima pero a su vez admite que parte de ellas puede filtrarse del mercado ilegal.

El informe muestra niños de 12 y 14 años que trabajan para extraer minerales en lugares peligrosos donde la tierra suele derrumbarse dando lugar a decenas de muertos, según afirmó la cadena de noticias.

"De aquí viene tu iPhone 6. Estas son las primeras imágenes secretas de las fábricas que producen para Apple. Una fuerza de trabajo exhausta en la que las personas duermen en sus recreos o incluso mientras trabajan", comienza el informe y da luego lugar a testimonios e imágenes de cámaras ocultas.

Apple está "profundamente ofendido"


En un correo que llegó a alrededor de 5.000 empleados de Apple publicado por The Independent, el vicepresidente senior de la compañía, Jeff Williams, dijo que tanto él como el CEO Tim Cook están "profundamente ofendidos" por este reportaje.

"El reporte de Panorama implica que Apple no está mejorando las condiciones de trabajo", escribió el vicepresidente, "déjenme decirles que nada podría estar más lejos de la realidad".

Williams sostuvo que la empresa ha hecho un seguimiento en las condiciones de trabajo de más de un millón de sus empleados y que encontró que un 93% de ellos cumplía con el límite de 60 horas semanales de trabajo que la empresa pone como regla.

La empresa elaboró una serie de medidas para el trato de los trabajadores luego de que 14 empleados de fábricas chinas se suicidaran en 2010 como forma de protestar contra las condiciones de trabajo a las que estaban sometidos. 

Populares de la sección

Comentarios