Hasta el momento, los autos que se manejan solos de Google no eran más que uno convencional adaptado con tecnología innovadora. Pero la idea de estos vehículos que
no necesitan conductores humanos se fue materializando con el correr de los últimos años, hasta convertirse en un coche desarrollado desde cero, parecido a todos pero distinto.
Google
presentó el martes los primeros prototipos de estos autos autónomos, en el marco de la conferencia
Code del sitio de tecnología
Re/code. Se trata de un un vehículo notablemente más pequeño que uno normal. Según el sitio de tecnología
Mashable, esta reducción en el tamaño es posible porque, al no haber pedales, volante ni palanca de cambios, se pueden colocar sensores en más puntos estratégicos que en un coche común.
Dentro, hay lugar para dos asientos de cuero y espacio adelante de estos para colocar las pertenencias (o para que viajen las mascotas, como se muestra en el video). En vez de llave de arranque, los pasajeros cuentan con un gran botón para empezar a andar y también para detener el vehículo (la dirección asistida y los frenos están integrados al auto).
Lo que puede y no puede hacer
Durante las pruebas, la ruta que siguieron los autos fue programada a través de un smartphone. Google, que desarrolló la totalidad del prototipo,
asegura que el foco de estos vehículos está en la seguridad. Están programados para no exceder los 40 kilómetros por hora (km/h), aunque se espera que una vez superadas todas las pruebas alcancen los 160 km/h. Además, son capaces de detectar objetos a una distancia de dos canchas de fútbol, lo cual es especialmente útil en calles muy transitadas con muchas intersecciones.
No obstante, la revista de tendencias
Wired informó que por ahora "si bien el auto detecta peatones que crucen la calle sin mirar o venados que atraviesen corriendo de forma inesperada, las ardillas todavía son muy pequeñas para sus sensores". Tampoco puede manejar en caminos sinuosos en las montañas o entender a los inspectores de tránsito cuando detienen al vehículo.
Según el cofundador de Google, Sergey Brin, estos autos autónomos podrán salir a la calle cuando se demuestre que son más seguros que los conducidos por personas. En tanto, la compañía planea fabricar una flota de unos cien autos con controles manuales para realizar más pruebas durante este invierno, informó el portal de tecnología
The Next Web. A su vez, tiene previsto lanzar un programa piloto en California en el correr de los próximos dos años.
Por el momento, la experiencia de andar en estos autos se asemeja a andar en un vehículo de Disney, comparó la editora de Recode, Kara Swisher.