Así será el telescopio más grande del mundo

Se espera que el lente capte hasta 10 veces más luz que los existentes; se construirá en el desierto de Atacama
El telescopio más grande del mundo, con un presupuesto de mil millones de dólares, se construirá en Chile y será capaz de observar imágenes más nítidas que las del Hubble e investigar energías y materias oscuras, entre otros, según anunció la organización Giant Magellan Telescope (GMT).

La información ofrecida en el sitio oficial de la organización precisa que el telescopio se levantará en el Cerro Las Campanas de La Serena, a 472 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, que posee los cielos más nítidos del planeta.

Se espera que el lente tenga más de 5 a 10 veces la capacidad de captación de luz de los instrumentos existentes en el mundo.

Ya se han hecho tres de los siete espejos y la cima de la montaña esta preparada para la construcción. El astrónomo jefe encargado del proyecto es Mark M. Phillips quien estima que la edificación estará operativa en 2024.

En tanto, el director de GMT, Patrick McCarthy, explicó que para finales de 2021 o 2022, se instalarán tres o cuatro espejos principales en el telescopio para arrancar con el trabajo de ingeniería y el de astronomía "hasta tener el telescopio óptico más grande del planeta".

“El GMT dará inicio a una nueva era en astronomía. Revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los misterios de la energía y la materia oscuras e identificará planetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra”, indicó Wendy Freedman, presidenta del Directorio del GMT y profesora de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago.

En el sitio oficial del telescopio, la organización publicó una galería de imágenes de cómo se vería el proyecto una vez finalizado y una serie de documentales que explican el funcionamiento del GMT.
Fuente: Cromo y EFE