Así será el nuevo Villa Dolores

A fin de mes el zoológico montevideano cerrará las puertas al público para dar comienzo a las obras, que costarán US$ 500.000


 

Este mediodía se presentó en la Intendencia de Montevideo (IMM) el proyecto por el cual se remodelarán las seis hectáreas del Zoológico Villa Dolores, que pasará a ser el Parque de la Amistad, "un parque inclusivo", según indicaron las autoridades. A fin de mes se cerrará al público para dar comienzo a las obras, que costarán US$ 500.000 y llevarán tres años.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director general del Departamento de Cultura de la IMM, Héctor Guido, el arquitecto Carlos Pascual, que está a cargo del proyecto y el director de Artes y Ciencias de la Intendencia, Eduardo Rabellino. También los directores de Villa Dolores, del Planetario Municipal y el presidente de la Comisión de Discapacidad de la IMM.
Villa Dolores tenía 100 años, una concepción vetusta y además hay leyes de cómo deben tenerse los animales en cautiverio, con condiciones de calidad y de exhibición mucho mejor", dijo el arquitecto Carlos Pascual

"Las transformaciones tienen que ver con lo edilicio, pero también con lo cultural. Se acondicionará el espacio para que los animales puedan tener un ambiente moderno como está pasando en la mayoría de los zoológicos del mundo", expresó Rabelino.

"Este proyecto da inicio a un ciclo diferente, es un sector del Sistema de Zoológicos Departamental. Hemos decidido manejar un sector de la colección de animales que tiene la IMM básicamente centrado en animales sudamericanos y del Atlántico Sur, eso implica la revisión y modificación importante de las áreas destinadas a cada especie donde se van a mostrar", dijo el arquitecto Pascual.

"Tenía 100 años, una concepción vetusta y además hay leyes de cómo deben tenerse los animales en cautiverio, con condiciones de calidad y de exhibición mucho mejor", agregó.

Los principales cambios


"Hay animales que van al Lecocq, otros se van a canjear con zoológicos del interior o se llevaran fuera del Uruguay. También tenemos que reponer especies y conseguir parejas para tener sistema de reproducción. La idea es mejorar el ámbito a la jirafa y la hipopótamo que quedarán en Villa Dolores hasta que culmine su ciclo biológico por cuestiones de traslado", dijo Pascual.

El proceso de refacción será largo pero se irán habilitando por sectores a medida que queden prontos, según indicaron.

"Es un parque urbano, nos imaginamos algo mucho más parecido al Jardín Botánico que a lo que tenemos ahora. Hay zonas enteras que han quedado deforestadas y nos interesa empezar este invierno con una replantación importante", expresó el arquitecto. En este sentido se está trabajando con un equipo de ingenieros agrónomos.

Otro de los puntos claves es el aviario. Según explicaron, la vieja elefantera será el "corazón" por donde de ingrese al sitio que tendrá 4.000 metros cuadrados y desde donde se podrá recorrer y contemplar a las aves sin tener rejas de por medio.

En cuanto a la ingeniería tendrá juegos de agua, manejo de iluminación y audio diferente al que se tiene ahora. También se levantará mucha de la caminería y se reacondicionarán los espacio, como los que tienen escaleras, de tal modo que se garantice la accesibilidad a personas con problemas motrices.

Comentarios