Así se veía el cielo cuando la Vía Láctea no existía

Científicos de la NASA estudiaron miles de galaxias y encontraron que hubo un "baby boom" estelar en el que el Sol fue de los últimos astros en aparecer
Hace 10 mil millones de años hubo un "baby boom" de estrellas, con un ritmo de nacimiento 30 veces más rápido al actual, publicó la NASA. La agencia realizó un estudio sobre galaxias lejanas, antiguas y similares a la Vía Láctea, y encontró que el Sol fue una de las últimas de este período de surgimientos, hace 5 mil millones de años.

El Sol es entonces una de las estrellas más jóvenes de la Vía Láctea. Los investigadores estudiaron una gran cantidad de galaxias lejanas y antiguas y estiman que el hecho de que el Sol no haya sido de los primeros en aparecer podría haber ayudado al crecimiento de los planetas del Sistema Solar.

Al no contar con imágenes de los primeros años de la Vía Láctea, los astrónomos buscaron otras galaxias similares. Cuanto más lejos miraron, más viejas fueron las galaxias encontradas, publicó la agencia. Los científicos elaboraron una colección de 2.000 fotografías de estas galaxias.

El estudio les permitirá sacar conclusiones sobre el cómo se veía la Vía Láctea en el pasado, dijo Casey Papovich, el investigador que lideró el estudio. "Muestra cómo las galaxias sufrieron cambios grandes en la masa de las estrellas en los últimos 10 mil millones de años, lo que confirma las teorías sobre su crecimiento", indicó.

En base a estos estudios, un artista recreó cómo se hubiera visto el cielo desde un planeta similar a la Tierra. La imagen combina el rojo de las estrellas en formación y el color azulado de la luz de las estrellas nacientes.

La agencia compiló imágenes tomadas por el telescopio Hubble con la evolución de algunas galaxias similares a la Tierra. En ellas, se puede ver cómo crecen en tamaño.

 


Comentarios