Así se rompe la barrera del sonido

Científicos de la NASA han desarrollado una nueva forma de captar ondas de choque acústicas

El avión de la foto es un T-38C mientras cruza la barrera del sonido, teniendo como escenario de fondo al Sol. Las líneas rojas representan las ondas de choque que se generan en el aire por la velocidad a la que viaja la aeronave.

Científicos del Armstrong Flight Research Center y el Ames Research Center de la NASA tomaron esa y otras imágenes usando una adaptación de la técnica Schlieren, inventada en 1864 por el físico alemán August Toepler, que hace posible fotografiar las variaciones en la densidad de gases y fluidos. Básicamente lo que hace es utilizar una fuente de luz única sobre o detrás de un objeto. Las variaciones en los índices de refracción en el fluido (aire o agua) provocados por las diferentes densidades, crean variaciones espaciales que pueden ser visualizadas.

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La versión de la NASA, bautizada como Schlieren con Fondo Orientado usando Objetos Celestiales (o BOSCO, por sus siglas en inglés), podría ayudar a hacer realidad vuelos supersónicos más silenciosos. Con un mejor entendimiento de los patrones de las ondas de choque, los ingenieros podrán diseñar aeronaves capaces de navegar a través de ellas sin generar los intensísimos ruidos que se producen al romper la barrera del sonido, informó Scientific American.

En la atmósfera terrestre, la barrera del sonido es de 343 metros por segundo.

Hasta ahora, las observaciones fotográficas de ondas de choque generadas por aviones ultrasónicos se habían hecho con modelos a escala en túneles de viento.


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