Así se protegió Estonia de WannaCry

El país aprendió a resguardar su información luego de que un ataque informático de gran magnitud lo golpeara en 2007

Luego de romper con la era soviética, Estonia se convirtió en el país más digital de Europa al crear servicios para que sus ciudadanos pudieran pagar impuestos, pedir recetas médicas y hasta votar a través de computadoras. Este avance se tambaleó en 2007, cuando el país de 1,3 millones de habitantes sufrió un ciberataque por parte de un grupo de hackers informáticos rusos que lo obligó a regresar al pasado, volviendo a usar fax y teléfono para sus comunicaciones.

Lo que podría haber sido un episodio que paralizara a una nación llevó en su lugar a la creación de proyectos de seguridad para monitorear constantemente sus sistemas informáticos, apoyándose en la tecnología Blockchain. Este sistema, originalmente creado para permitir el funcionamiento de Bitcoin, usa criptografías y algoritmos para verificar las transacciones, y así seguir la pista de cualquier intercambio que lleve información.

Mientras los hackers piden recompensa en la moneda bitcoin, el gobierno estonio y otras empresas privadas en el mundo utilizan Blockchain para proteger sus datos. A través de esta innovación, la información salvaguardada con este sistema no se ha logrado hackear.

Toomas Hendrik Ilves, presidente de Estonia entre 2006 y 2016 y responsable de la transformación digital del país, recomienda que "los gobiernos, al tiempo que ponen mucha información en la nube, por seguridad, busquen maneras de cuidar los datos".

Por su parte, el director de información del gobierno de Estonia, Siim Sikkut, asegura que todos los países "deben tomar en serio los riesgos que la vida digital puede plantear".

Hoy, Estonia es el anfitrión del Centro de Excelencia Cooperativa de la ciberseguridad de la OTAN y de la Agencia de la Unión Europea para los sistemas informáticos de gran escala en el área de seguridad interna. Debido a su experiencia, el país abrirá la primera embajada de datos del mundo, con sede en Luxemburgo.


Populares de la sección