Así quiere el fundador de Wikipedia acabar con noticias falsas

El creador de la plataforma creó Wikitribune, con el que pretende combatir la propagación de contenido engañoso

El fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, acaba de lanzar un nuevo medio online enfocado a combatir la propagación de noticias falsas en la Red. Con Wikitribune, como ha bautizado el proyecto, Wales quiere mezclar el trabajo de periodistas a tiempo completo con la legión de creadores que día a día mantienen actualizada la plataforma para que contrasten las fake news que inundan la web.

En declaraciones a The Guardian, el creador de la plataforma ha descrito Wikitribune como el sitio de noticias "por el pueblo y para el pueblo". "Esta será la primera vez que periodistas profesionales y ciudadanos trabajarán codo con codo como iguales para escribir historias a medida que ocurren y en todo momento respaldados por una comunidad que verifique los hechos".

La idea de Wales, que mantiene una intensa campaña de recaudación de fondos para incrementar los ingresos de la Wikipedia y garantizar su independencia, es que el dinero para pagar a estos periodistas no provenga de la publicidad sino de las donaciones de los lectores que visiten la web. El acceso a Wikitribune será libre y gratuito.

No perseguir los clics

Haciendo especial hincapié en la información política, la ciencia y la tecnología, las áreas de noticias a cubrir serán determinadas por los propios lectores y las comunidades que financian la web, según ha explicado Wales a Financial Times. El empresario estadounidense ha puesto el ejemplo de la comunidad bitcoin. "Si esta comunidad quiere unirse y financiar a un periodista que cubra estas noticias, se podría pensar en otras comunidades que se sientan desatendidas por los medios tradicionales", ha señalado.

El modelo de funcionamiento será muy similar al de la Wikipedia. Todo lo que se publique tendrá que estar referenciado por fuentes fiables y cualquiera podrá hacer cambios en los artículos. Sin embargo, esos cambios sólo se harán efectivos si un miembro interno de la organización los autoriza.

Wales confía en que la unión de todo el conocimiento de la Wikipedia con el periodismo profesional de como resultado un modelo de negocio "que no persiga los clics".

Facebook y Google

Con esta iniciativa, el fundador de la enciclopedia del siglo XXI sigue los pasos de gigantes de internet como Facebook, muy criticado en las pasadas elecciones estadounidenses por permitir la difusión de noticias falsas, y Google, que ya han empezado a tomar cartas en el asunto. La red social de Mark Zuckerberg anunció en abril un filtro para detectar bulos, noticias falsas y propaganda de modo que se alerte al usuario sobre la escasa veracidad del contenido que ve y se frene su difusión.


Fuente: Expansión