Así pasa el tiempo en la vida de una persona

No es lo mismo esperar un mes a los cinco años que a los 50. Vea cómo este interactivo lo representa
Esperar a que llegue la navidad una vez que ha comenzado el mes de diciembre no es lo mismo a los cinco años que a los 50. A los cinco, un mes es un 2% de la vida de una persona, mientras que a los 54, mucho menos.

Es común sentir que "el tiempo vuela" y esa sensación tiene su respaldo en una teoría del filósofo Paul Janet. En un interactivo que refleja la percepción del tiempo que tiene un ser humano en su vida, el diseñador austríaco Maximilian Kiener ilustró la lógica detrás de esta teoría.

En pocos minutos, se puede ver cómo una vida (en este caso estimada en 100 años) pasa "volando" y cómo los primeros años parecen más largos y hacia los 30 ese "vértigo" comienza a volverse más común. Es que en esos primeros años, la visión del tiempo "absoluto" de una persona son apenas los pocos años que vivió.

Para comenzar, hay que ingresar a este link, en el que se podrá ver la frase "desplácese hacia abajo para ver cómo el tiempo vuela". Luego, hay que seguir girando la rueda del mouse o apretando la flecha del teclado que va hacia abajo para seguir viendo cómo se transforma una línea de tiempo.

Así comienzan las comparaciones: "Cuando se tienen cuatro semanas de vida, una semana es el cuarto de la vida". "Al final de ese primer año, una semana es una cincuentava parte de la vida. Pero al llegar a los 50, un año será una cincuentava parte de la vida de una persona", dice el interactivo.

Mucho tiene que ver con que en la infancia y adolescencia, una persona percibe muchas cosas por primera vez, algo que se va reduciendo con el tiempo. Por eso, dice la teoría de Janet, cuando se llega a los 7 se ha vivido la mitad de la vida, en términos de percepción.



Populares de la sección