Así nace y muere una mariposa monarca

Un time-lapse muestra la metaformosis completa del hermoso insecto que pronto podría estar en la lista de las especies en peligro de extinción

La mariposa monarca pronto podría estar en la lista de las especies en peligro de extinción. Solo en el este de Estados Unidos, la población de este hermoso insecto se ha reducido en 90% en los últimos 20 años, en gran medida, por el uso de herbicidas que ha diezmado las plantas de algodoncillo, donde pone sus huevos y se alimentan las larvas.

Las mariposas monarca pasan por cuatro etapas durante su ciclo de vida, el que dura solo un mes. Cuatro generaciones de mariposas se crean en un año, indicó el sitio IFLS.

La organización Front Yard capturó su efímera vida en un increíble time-lapse en HD: la metamorfosis completa de una oruga a mariposa.

Estos insectos nacen en huevos, de los que eclosionan en forma de larva. A continuación, se comen la cáscara del huevo y después se alimentan del algodoncillo. Conforme engordan, las larvas se convierten en coloridas orugas. Después crean una dura bolsa protectora que las rodea conforme entran en la fase de crisálida. De ahí emergen en forma de adultos coloreados en negro, naranja y blanco, explica la National Geographic.

Es la única mariposa que realiza una travesía de 5.000 kilómetros cada invierno para escapar del frío.